05 Junio de 2024 09:29
Después de casi 14 horas de sesión, a través de un acuerdo entre Unión por la Patria, la UCR y otros bloques dialoguistas, la oposición logró la media sanción de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria que reemplace la establecida por Javier Milei a través del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 274/2024. Esto molestó, y mucho, al Presidente, que acudió a las redes sociales para ratificar su intención de dejar sin efecto ese cambio. "Defenderé la caja a puro veto", avisó.
La iniciativa, que surgió a partir de la unificación entre las propuestas del kirchnerismo, la UCR, Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica, cosechó 160 votos positivos, 72 rechazos y ocho abstenciones. Mientras los diputados nacionales de distintos bloques desarrollaban sus exposiciones en torno al debate sobre una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, detrás de las cortinas del recinto los líderes de los principales bloques opositores sellaron el acuerdo.
Incluso, uno de los diputados que intervino en las negociaciones le aseguró a los medios acreditados que si seguían apuntándose "con una pistola para ver cuál de los dos dictámenes salía, nos íbamos a quedar sin nada". "Por suerte logramos una diagonal que permite sintetizar en un punto medio las propuestas", sostuvo. Superada la votación en general, el presidente del bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto, propuso eliminar del dictamen el artículo 11.
El mismo establecía la supresión de los regímenes jubilatorios de privilegio para presidentes y vicepresidentes. La votación culminó con 109 afirmativos, 111 negativos y 15 abstenciones, por lo que el artículo se cayó con el apoyo de Unión por la Patria y Hacemos, en tanto que la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y un sector de la UCR se abstuvieron. La Libertad Avanza, el PRO y el grueso de la UCR votaron para que se mantuviera ese artículo, pero no les alcanzó.
Mientras esto ocurría, Milei publicó varios mensajes a través de su cuenta personal de X, donde advirtió: "Les dejo este tweet para que le quede claro a todo el mundo. No voy a entregar el equilibrio fiscal de ningún modo. Defenderé la caja a veto puro si es necesario. A puro déficit fiscal empobrecieron al país, por lo que de ningún modo voy a permitir que esto se repita. ¡¡¡VLLC!!! (Viva la libertad carajo)". Junto a ese mensaje, el mandatario subió dos imágenes generadas con inteligencia artificial.
En ambas se ve a un león con la banda presidencial y la bandera argentina de fondo, blandiendo un sable y defendiendo una caja de dinero de las ratas. Para responderle a los legisladores a través de las redes sociales, el libertario también utilizó una publicación de la cuenta "Milei Shelby", que puso: "Degenerados fiscales, porque 160 diputados de la oposición aprobaron un proyecto para aumentar el gasto un 15% y romper con el equilibrio fiscal".
Aquel mensaje estuvo acompañado de un video del propio Milei en el congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el 21 de mayo pasado, donde anticipaba su postura acerca de esa clase de iniciativas: "¿Se creen que es fácil bancarse a estos maníacos, degenerados del gasto público? Fíjense que lo único que están haciendo ahora es mandar proyectos al Congreso, ¿para qué? Para rompernos el equilibrio fiscal. Yo les aviso, por si les interesa, que cualquier proyecto que manden desde el Congreso, que quieran romper la caja y hacer volar este país por los aires, se los voy a vetar. Me importa tres carajos".
Los que también se pronunciaron al respecto fueron el vocero presidencial Manuel Adorni y la cuenta oficial de la Libertad Avanza. El primero señaló: "La Cámara de Diputados de la Nación se otorgó un aumento en sus sueldos, le dio media sanción a un proyecto de ley que intenta destruir las cuentas públicas y rechazó eliminar las jubilaciones de privilegio. El nivel de disonancia con el sentido común es astronómico". Mientras que desde LLA destacaron: "Acaban de votar una Ley para quebrar al Estado Nacional el mismo día que se aumentaron los sueldos. Mientras tanto, el Congreso sigue sin aprobar la Ley Bases para que podamos volver a crecer y salir de la crisis".