Más
Política

"Dejate de joder, es política": el diálogo en el que Cristina le propuso a Alberto Fernández ser su vice

Se cumple un año del anuncio de la fórmula que se consagró ganadora el 27 de octubre de 2019.

18 Mayo de 2020 08:42
1589802249945

El sábado 18 de mayo de 2019, Cristina Kirchner anunció desde sus redes sociales su candidatura a vicepresidenta de la Nación. Eligió usar un video para anunciar a su compañero de fórmula, Alberto Fernández, quien cinco meses después se convertiría en el presidente electo de los argentinos. Cómo fue la charla en la que le propuso su jugada política y la intimidad entorno a la decisión que se tomó en menos de tres días. 

En su libro Alberto, el periodista Diego Schurman detalló el diálogo íntimo que mantuvieron por teléfono y a la distancia. A continuación, un fragmento del capítulo titulado "La bendición de la jefa", en donde se detalla la comunicación que tuvieron el miércoles 15 de mayo.

Cristina: "Vos podés hablar con todos. Puerta que golpeás, puerta que te abren. Todos te la abren: los medios, los empresarios, los gobernadores. A mí no. Alberto: "Me sorprendés. Todo lo que hicimos, incluyendo el libro (por Sinceramente), lo hicimos pensando en tu regreso como candidata. ¿Y de repente ahora me decís que no querés ser candidata? ¿Para qué trabajé todo este tiempo?".Alberto siguió con una vieja perorata sobre la imposibilidad de acopiar los votos de ella. Estaba convencido de que los votos no se trasladaban. De hecho, insinuó que Sergio Massa sostenía su propia candidatura presidencial esperando que Cristina se bajara, seguro de que sin ella el espacio kirchnerista -con Axel Kicillof u otro como candidato a la Casa Rosada- perdería mucha competitividad.

Por entonces algunos sondeos adjudicaban a la ex presidenta 34 puntos de intención de votos. Alberto le decía que sin el apellido Kirchner en la fórmula ese número podría descender a 24 puntos.

-¿Vos lo pensaste bien? Me rompí el culo todo este tiempo organizando tu candidatura, organizando el libro, ayudándote con datos en las causas judiciales... ¿Hice todo para que seas candidata y ahora me venís con esto? -se mostró desconcertado.

-Justamente, si vos no hubieras hecho lo que hiciste yo no tendría la autoridad que hoy tengo para hacer esto que hago.

-No sé hasta dónde puedo llegar, no sé cuántos votos puedo sumar -evaluó con el tono de quien carga con una misión que asume como imposible.

Percibiendo la preocupación de su interlocutor, recién ahí Cristina largó la segunda bomba de la tarde.

-Vos vas a tener mis votos porque yo te voy a acompañar. Yo voy a ser tu candidata a vice.

-¡¿Vas a ser mi candidata a vice?! -levantó las cejas Alberto, a esa altura con una sensación interna de estar en una montaña rusa, aunque su cuerpo mostrara templanza.

-Sí, sí. Yo te garantizo todos mis votos, y vos tenés que ir a sumar lo que falta -tranquilizó la senadora.

-Te agradezco la confianza, Cristina, pero pensalo un poquito más porque vos podés ser candidata y podés ganar. Y si necesitás que te acompañe como vice no tengo drama en acompañarte. Pero pensalo un poquito más -propuso invertir la fórmula.

-No tengo nada que pensar porque yo ya lo pensé -clausuró la idea.

-En serio, deberías darle una vuelta más al tema -atinó a decir, sabiendo a esa altura que volvería a su departamento de Puerto Madero con otro título, además del de abogado. Iba a ser candidato a presidente. No tuvo ni chances de estudiarlo.

Al segundo, Cristina comenzó a explicarle los pasos a seguir.

-Mirá, yo ya tengo todo diseñado. Voy a grabar el viernes un video, donde voy a anunciar que vos sos el candidato y yo te voy a acompañar. Vos escribime lo que tendría que decir. Fijate qué se te ocurre.

-¿Eh? Imposible. No tengo la menor idea de qué estás haciendo. ¿Qué querés? ¿Que yo escriba bien de mí?

-Dale, dejate de joder. Esto es política. Ayudame a escribir esto.

Menos de un mes después, Mauricio Macri hacía lo propio anunciando que su candidato a vice sería Miguel Ángel Pichetto. Pero la noticia se vio eclipsada cuando sólo una semana más tarde, el flamante Frente de Todos incorporaba la figura de Sergio Massa.

Contra la mayoría de las encuestas, la fórmula Fernández-Fernández arrasó en las PASO, imponiéndose el 11 de agosto con el 47.78% de los votos, mientras que el por entonces presidente sumó sólo 31.79%. El 27 de octubre, Alberto Fernández fue electo con el 48.24% de los votos, mientras que Macri se despidió del sueño de su reelección con el 40.28%.