Big Bang! News
Más

Del "as" de Milei al coucheo de Vidal: qué plantearán los candidatos porteños en el debate

Cuatro de los cinco cabezas de lista que pasaron las PASO debatirán hoy por única vez.

13 Octubre de 2021 10:29
candidatos
candidatos

Los principales candidatos a diputados nacionales por la ciudad de Buenos Aires se reunirán este miércoles para protagonizar el primer debate televisivo, rumbo a las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

El debate será en el programa "A dos voces" de TN y participarán María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio), Leandro Santoro (Frente de Todos), Javier Milei (Avanza Libertad) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda).

Escuelas abiertas todo el año y contención vía celadores: el ciclo lectivo 2022 en la Ciudad

La convocatoria al intercambio de ideas está basada en tres grandes bloques temáticos, fijados por la producción del programa: calidad institucional, seguridad y justicia; política sanitaria en pandemia; y economía educación y trabajo.

En las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, Vidal, según los datos del escrutinio definitivo, obtuvo el 32,98% del total, y Juntos por el Cambio también sumó los votos de Ricardo López Murphy (11,20%) y de Adolfo Rubinstein (3,98%), totalizando un 48,17% del total para el espacio opositor.

Santoro, del Frente de Todos, se quedó con el 24,71% de los votos, mientras que Milei, de Avanza Libertad, obtuvo el 13,70%. Bregman, de "Unidad de la Izquierda", consiguió el 5,36% del total del electorado, mientras que Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad, alcanzó el 2,64% del total.

Cada uno viene preparado una estrategia diferentes debido a que es el único debate que tendrán antes de las generales. Esto se debe a que la normativa porteña establece que sólo están obligados a debatir de forma pública los candidatos a cargos locales, es decir que en esta elección sólo lo harán los legisladores porteños en un encuentro organizado por el Estado y no un canal de televisión.

Vidal, que viene en la delantera, buscará acentuar la impronta que le comenzó a dar a su campaña en la última semana de cara a las PASO. Más combativa, menos en rol “Heidi”, la exgobernadora recibió algunas críticas por sus declaraciones sobre la Presidencia de la Cámara de Diputados. En ese sentido procurará buscar alejarse de la “agenda de la política” para hacer foco en los problemas que considera que aquejan "a la gente de a pie". Allí es clave el rol de dos de los consultores que tiene trabajado codo a codo con su equipo de campaña.

Se trata de Pablo Knopoff  y Guillermo Oliveto, cuyos informes cuali y cuantitativos se convirtieron en parte de la “biblia” de campaña de Vidal que no repara en elogios ante la labor de ambos.

Milei, por su parte, buscará potenciar la predica que viene desarrollando en toda la campaña. En su entorno repiten que si bien se mostrará más moderado que de costumbre, el objetivo estará en lo que dirá y no cómo. Con su repertorio de frases que se volvieron hits de campaña, como “la casta política”, el eje estará en el pasado de los candidatos (laboralmente siempre atados al sector público y no el privado), los gastos que generan desde “la política” y como los candidatos de su espacio son “el verdadero freno” ante las medidas que según él limitan las libertades individuales. 

Santoro es quien corre con mayor necesidad de dar un golpe de efecto. Con una campaña que todavía no terminó de arrancar y la necesidad de fidelizar el voto duro del kirchnerismo y el peronismo porteño más algún desencantado de la gestión de Alberto Fernández; sabe que tiene a Milei comiéndole los talones en el segundo lugar detrás de Vidal.

Quedar tercero es una opción que no baraja en su abanico de posibilidades. Sin embargo, es consciente que no hay mucho margen más allá de volver a reconectarse con el votante tradicional del Frene de Todos. En una elección atípica, por el contexto de pandemia y las medidas del Gobierno nacional contra la Ciudad como las dos rebajas de la coparticipación federal que sufrió, hace tiempo que repite que le tocó el peor escenario posible.

Bregman también tiene pensado repetir uno de los slogan del FIT Unidad desde las PASO: ser la tercera fuerza a nivel nacional. Desde ese concepto se desgranarán cada uno de los temas que tocará a lo largo del debate. 

De todos los candidatos que superaron la instancia de las PASO, cuatro irán al debate (Vidal, Santoro, Milei y Bregman), mientras que Zamora no participará. "Proponemos otro debate de candidatos de CABA, ya que el canal TN mantiene su postura de impedirnos participar", indicó Zamora en un comunicado.

"Frente al derecho que tenemos ganado por los votos en las PASO, TN insiste antidemocráticamente en sostener a Marcelo Bonelli como uno de los moderadores del debate a pesar de nuestro legítimo cuestionamiento mantenido en forma consecuente durante más de diez años por una operación calumniosa que hiciera contra integrantes de Autodeterminación y Libertad y de la que nunca se retractó", afirmó el postulante de izquierda.

Se picó el debate porteño: Zamora apuntó contra TN y denunció a Bonelli de "operarlo"

Asimismo, una semana después del debate de los candidatos a diputados nacionales por Capital Federal será el turno de los contendientes bonaerenses, que tendrán su debate, también en TN, el próximo 20 de octubre. Allí estarán Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos), Diego Santilli (Juntos), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda), José Luis Espert (Avanza Libertad), Florencio Randazzo (Vamos con Vos) y Cynthia Hotton (Frente más Valores).

10