Durante la misa de inauguración del pontificado de Francisco, el 19 de marzo de 2013, José María del Corral observaba atónito la llegada del primer Papa latinoamericano al Vaticano. Sentado en primera fila, con su guardapolvo blanco de maestro, posó sus ojos sobre un momento histórico.
Del Corral, el colaborador más cercano del Papa Francisco.
Del Corral nunca imaginó que la llegada de Francisco representaría para él un desafío con escala mundial: es director ejecutivo de Scholas Ocurrentes, el proyecto que vincula a escuelas de todo el mundo en busca de fomentar la inclusión social. La misma iniciativa que crearon juntos en Buenos Aires para integrar a los excluidos, aunque ahora con una mirada global.
Tampoco imaginó que su apellido sería testigo del primer roce concreto entre Macri y Jorge Bergoglio. Es que el rechazo del Papa Francisco a los $16 millones que el Presidente donó a Scholas Ocurrentes se convirtió en un nuevo desplante del Vaticano hacia el macrismo. Tal vez el más duro de una tensa relación que mantienen el mandatario y el Jefe vaticano a pesar de los reiterados intentos del Gobierno por alivianar el vínculo.
El Papa le habría pedido a Macri la donación para Scholas.
Del Corral es uno de los colaboradores más cercanos del Papa y junto a Enrique Palmeyro, número dos de Scholas, la voz del Sumo Pontífice en Argentina. Suele recibir llamados telefónicos constantes desde Roma y es considerado por Bergoglio como “un hijo”. Es tal la confianza que Francisco depositó en él que lleva adelante las negociaciones con los diversos países para recaudar fondos destinados al proyecto.
Sin embargo, en su labor como intermediario entre el Vaticano y el Gobierno, Del Corral habría sido responsable de un error de comunicación que derivó en el escándalo. "Hubo un cortocircuito, un lleva y trae que confundió al Papa", cuenta a este sitio. Fue él quien habría fijado la cifra que tanto enojó al Papa.
Palmeyro y Del Corral, número uno y dos de Scholas.
Colaborar con Scholas
En el encuentro que Macri y Francisco mantuvieron a solas en la última visita del Presidente al Vaticano, el Sumo Pontífice le habría pedido ayuda económica para Del Corral con el fin de sostener el funcionamiento del proyecto al país, según consignó Clarín.
Esta versión de los hechos fue descripta a BigBang por una fuente cercana al Papa, aunque aclaró que descree que Macri y Francisco "hayan hablado de números", pese a que sí confirmó el pedido del Sumo Pontífice al Presidente para que colabore con Scholas. El pedido fue hecho, el dinero enviado y luego rechazado.
Esteban Bullrich, días atrás, junto al Papa Francisco.
La solicitud fue toda una sorpresa para Macri, quien le habría recordado a Francisco los roces entre Del Corral y el padre Juan Torrella, responsable de Educación en la vicaría de la Ciudad. El Presidente conoce a Del Corral ya que formó parte de su gestión en la Ciudad como asesor de Esteban Bullrich, cuando este se encontraba al frente de la cartera de educación porteña. Incluso, en el macrismo entiende que el único funcionario que tiene real llegada y confianza con el Papa es el hoy ministro de Educación.
BigBang reveló hace semanas que Bullrich dialogó a solas con el Pontífice como parte de una avanzada macrista para fortalecer el vínculo con el Vaticano. Esta idea de acercar posiciones nunca imaginó que la donación sería rechazada.
La voz del Sumo Pontífice
Del Corral es un maestro que entiende de educación y de política. Se mueve con soltura en ambos ambientes. “Es la voz de Francisco en el país”, cuentan a BigBang en cercanías al director de Scholas.
Conoce a Francisco desde su época de seminarista, cuando trabajaba en la villa con el padre Ricardo Ricciardelli. Del Corral nunca abandonó su vocación por los adolescentes en situación de calle y se convirtió en docente las 24 horas del día. Este teólogo es el encargado de que 60 millones de chicos en el mundo excluidos puedan asistir a una escuela.
Del Corral, vestido de maestro, durante la asunción de Francisco.
Con sus 57 años se encuentra ante un nuevo desafío algo inesperado: ser el "vocero" papal. Con sus declaraciones intenta disimular el descontento del Papa con la gestión de Macri. Y así lo dejo en claro al explicar que en realidad el Papa ordenó la rechazar la donación por “falta de claridad”.
"Cuando fue el lío de la Conmebol Scholas suspendió la donación, ahora frente a la falta de claridad política se hace lo mismo, se busca la claridad del Papa, es la fundación del Papa”, deslizó en diálogo con radio Continental. Es que como cuentan por lo bajo, Del Corral es la voz del Papa en Argentina.
Del Corral explica porqué el Papa se negó a recibir la donación del Gobierno. Fuente: Radio Continental