Hace un año, con el 38,6 % obtenido en las primarias, acariciaron el sueño de gobernar la Argentina. Hoy resisten cómo pueden la ausencia de poder y las denuncias de corrupción, se repliegan sobre la actividad privada o simplemente saltan hacia otra lancha del río de la política.
Los principales 14 colaboradores que rodeaban a Daniel Scioli durante la campaña tuvieron que empezar de nuevo. Con un candidato que no habla con Cristina Kirchner desde que el 13 de enero -cuando la ex presidenta lo llamó para saludarlo por su cumpleaños-, el sciolismo busca reinsertarse en el proceso de discusión del peronismo de cara a las legislativas de 2017. La mesa chica se reune todos los días dos o tres en la Fundación DAR. Pero también están los que van y vienen. Y los que no volverán.
Los incondicionales
Alberto Pérez
El ex jefe de Gabinete bonaerense y ex jefe de campaña de Scioli presidente sigue al lado del ex gobernador. Es su mano derecha, su principal asesor político y está convencido de que el ex gobernador tendrá una nueva chance electoral en 2019.
Ve a Scioli en la Fundación DAR y trabaja detrás del objetivo de devolverle vida al PJ. Fue uno de los que salió a defender a su jefe ante las denuncias de la Coalición Cívica por extracciones irregulares de 20 mil millones en efectivo de pesos desde el Banco Provincia.
Alberto Pérez, lugarteniente de Scioli. Lo defiende de las denuncias y quiere que vuelva.
Alberto De Fazio
Es la principal espada mediática del sciolismo y tiene contacto diario con Scioli en la Fundación DAR. Busca hacer pie con trabajo político en Quilmes, su territorio. Terminó su mandato como senador provincial y se replegó sobre la actividad privada como abogado.
Además, siempre se destacó por ser un fiel defensor del ex motonauta.
Rafael Perelmiter
Es el contador de íntima confianza de Scioli. El ex ministro de Economía bonaerense renunció a su cargo en el Banco Provincia.
Pero sigue al lado del ex gobernador y se ocupa de las denuncias judiciales de Elisa Carrió contra el ex motonauta por enriquecimiento ilícito y fraude al Estado. Scioli le tiene una confianza ciega.
Lautaro Mauro
Amigo personal del ex gobernador y ex novio de su hija, sigue al lado de Scioli desde lo afectivo. Heredó una pyme que se dedica a vender pañales en la zona de Tortuguitas.
La empresa de Lautaro Mauro dedicada al sector pañalero.
Además es amigo de Marcelo Tinelli y está casado con la bella periodista Agustina Casanova, quien trabaja en C5N de Indalo Media.
Lautaro Mauro, íntimo amigo de Scioli y de Tinelli. Puso una pañalera en Tortuguitas.
Nicolás Scioli
El presidente de la Asociación de Leasing de la Argentina, y hermano menor del ex gobernador, es director independiente del Merval, donde figura como vicepresidente el amigo del presidente Mauricio Macri, Nicolas Caputo.
Julián Colombo
Se casó y se fue vivir a Washington. Esta haciendo un postgrado en política en Georgetown. Su padre es un empresario importante de la industria automotriz. En el sciolismo lo esperan para la próxima campaña presidencial.
Los que van y vienen
Gustavo Marangoni
Es el sciolista que más vínculos exhibe con otros sectores del peronismo, incluidos los del Frente Renovador. Trabaja cerca de Aldo Pignanelli, José Ignacio de Mendiguren y Marcos Lavagna.
Fundó una consultora de análisis económico, M & R junto con Fabio Rodríguez. Se lo mencionó como nueva adquisición del massismo pero salió a defender a Scioli de las denuncias de Carrió.
José "Pepe" Scioli
El hermano del ex gobernador es un caso especial. Desde que se fue con Francisco De Nárvaez -y pese a que después volvió-, el ex candidato no tiene en cuenta sus opiniones políticas y la relación no es la mejor pero se necesitan.
Suele visitar la Fundación DAR pero es otro de los que se acercó al massismo. Cerca del ex intendente de Tigre advierten que Pepe es el único que no puede ser aceptado de ninguna manera. Sin votos, sin territorio, el apellido Scioli en la campaña bonaerense del Frente Renovador no suma.
Pepe. El hermano de Scioli se fue una vez y ahora busca acercarse a Massa.
Alberto Samid
Es amigo personal de Scioli, pero no forma parte de su mesa chica. Juegan al truco, al poker y al ajedrez. Tiene una relación muy cercana con Sergio Massa -fue uno de los que logró acercamiento en 2013-, se acercó a Mauricio Macri a principios de enero, pero lo echaron del Mercado Central y ahora vuelve atenía expectativa de seguir en Macri.
Samid juega al ajedrez, al truco y al póker con Scioli. Pero apuesta en política afuera.
Cristina Álvarez Rodríguez
La sobrina nieta de Evita es diputada nacional. Fue cristinista y ministra sciolista. Cerca del ex gobernador dicen que tiene relación estrecha con los diputados de La Cámpora, Eduardo "Wado" De Pedro y Andrés "Cuervo" Larroque.
Los que se fueron
Jorge Telerman
Fue el primero que dio el salto hacia el macrismo, antes incluso de que Macri asuma como presidente. Fue designado director del Complejo Teatral de Buenos Aires por el ex secretario de Cultura porteño Dario Loperfido y sobrevivió a la crisis que llevó a renunciar al ex funcionario de Fernando De la Rúa.
Telerman, ex vocero de Scioli y ex jefe de gobierno, ahora trabaja para el macrismo.
Gustavo Ferrari
El empresario que fue mano derecha de Francisco De Narvaez y trabajó después junto a Scioli como asesor General de la Gobernación. Hoy es ministro de Justicia de María Eugenia Vidal, luego de que saliera eyectado Carlos Mahiques, el primer jurista que estuvo en esa cartera y no pudo avanzar en la gestión.
Gustavo Ferrari. Sciolista y ahora vidalista.
Guido Lorenzino
El ex diputado bonaerense terminó su mandato y se acercó al Grupo Esmeralda, de los intendentes del PJ bonaerense que toman distancia del kirchnerismo. Era una de las espadas más ácidas del sciolismo pero ahora apuesta por la la candidatura de Florencio Randazzo. Trabaja junto al intendente de San Martín Gabriel Katopodis. A principios de año, sonó como defensor del pueblo en la provincia de Buenos Aires.
Santiago Montoya
El ex recaudador de la provincia de Buenos Aires se enojó cuando Scioli lo bajó de su precandidatura a gobernador bonaerense y dejó de hablar con él hace más de un año. Lo mencionan como asesor de Miguel Angel Pichetto.