20 Enero de 2022 11:29
Las cuestionadas declaraciones de Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, en torno a los casi cien chicos que abandonaron la escolarización durante la pandemia y aún no regresaron a la escuela no hicieron otra cosa que poner sobre la mesa el debate entorno al plan nacional de reinserción escolar que lleva adelante la cartera educativa nacional. Del "es tarde y seguro están en una villa" de la funcionaria de Horacio Rodríguez Larreta a los números oficiales de la Argentina.
De acuerdo a la información que la cartera educativa porteña le brindó a BigBang, fueron 6.500 los alumnos que dejaron la escuela durante la pandemia y 500 de ellos residían en otras jurisdicciones. Tal y como aseguró la ministra en la cuestionada entrevista a Radio Rivadavia, de acuerdo a los registros del Gobierno de la Ciudad, "quedaron 96 con los que, por diferentes motivos de vulneración de derechos se sigue trabajando". En efecto, la reinserción escolar llevada adelante en territorio porteño fue efectiva. Los cuestionamientos no giraron en torno al plan porteño, sino al tenor clasista con el que Acuña se refirió al puñado de alumnos que aún no regresó a las aulas.
"Es tarde para los chicos de las villas": Soledad Acuña y las otras posiciones clasistas del PRO
"Esos chicos seguramente estarán perdidos en una villa o ya cayeron en actividades del narcotráfico. Ya tuvieron que ponerse a trabajar. Perdieron todas las posibilidades y su propia fe sobre sus propias posibilidades de poder estudiar. Hoy es tarde. Obviamente hay que intentarlo, pero hoy es mucho más difícil que si se hubiera conocido, sabido y tomado decisiones hace dos años", aseguró la funcionaria.
Por fuera del repudio generalizado y las duras críticas que recibió la funcionaria de Rodríguez Larreta, desde Juntos por el Cambio salieron a defenderla y denunciaron una campaña del Gobierno en contra de la administración porteña. Tal y como se desprende del tweet que publicó el presidente de la banca de Diputados de JxC, Cristian Ritondo: "Tergiversan los dichos de Soledad Acuña para esconder la catástrofe de su gestión educativa. La Ciudad recuperó al 98% de los chicos que habían abandonado la escuela durante la pandemia. Ojalá la Provincia tuviese una funcionaría así: férrea luchadora por la educación pública”.
¿Cuáles son los números de la Provincia? De acuerdo a las cifras oficiales a las que tuvo acceso este medio, fueron 278.501 los estudiantes que abandonaron la escuela en territorio bonaerense. Dos años después, ya se reincorporó el 57 por ciento de ese total (158.635 chicos). Un dato no menor: el 82 por ciento de ellos pertenecen a escuelas públicas.
Las comparaciones estadísticas entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires siempre son engañosas. Por fuera de que ambos distritos son gobernados por fuerzas políticas opuestas, lo cierto es que la población de la Ciudad (3.075.646) representa sólo el 17,53 por ciento de la población total bonaerense, que asciende a 17.541.141 de personas. Motivo por el cual, las comparaciones en términos porcentuales no siempre permiten comprender la magnitud de la diferencia territorial entre ambos distritos.
A nivel nacional, el Ministerio de Educación impulsa el plan "Volvé a la escuela", cuyo objetivo es recuperar "el vínculo con la escuela pública de niñas, niños, jóvenes y adultos que lo hayan interrumpido de manera total o parcial, así como la implementación de estrategias de fortalecimiento de los procesos de enseñanza". Del mismo participan Universidades, personal municipal, provincial y distintas ONGs que hacen territorio y buscan a los chicos en sus casas y barrios.
"La educación es una prioridad de nuestro Gobierno y por eso avanzamos en una agenda que trabaja para recuperar los aprendizajes y para que todas las chicas y chicos vuelvan a la escuela; porque es el mejor lugar para que estén. Es su derecho y vamos a trabajar para hacerlo efectivo", sostuvo el ministro de Educación, Jaime Percyk, a la agencia de noticias Télam.
En contraposición con las declaraciones de Acuña, el funcionario nacional aseguró: "Nuestra responsabilidad y obligación como Estado es que todas y todos estén preparados para el futuro y que recuperen aprendizajes, porque no todos pudieron aprender lo que debieron a creer. El plan suma alternativas como clases a contraturno, los fines de semana y escuelas de verano".