Más
Política
Panqueque

Del "Lula populista" al pedido de Macri para unificar una moneda para comerciar con Brasil

Además, enterró la propuesta de la dolarización de Javier Milei.

12 Diciembre de 2023 15:32
Mauricio Macri.

El ex presidente Mauricio Macri se despegó de Javier Milei a tan sólo dos días de su asunción y le restó relevancia a la idea que sostiene desde la campaña de dolarizar, al considerar también que el primer paso para comunicar una decisión económica debe ser restablecer el equilibrio fiscal y salir de las restricciones cambiarias. 

Durante el foro económico en la ciudad de San Pablo, donde participó del evento organizado por la agencia de corredores de bolsa XP, Macri insistió en que dolarizar no tiene que estar entre las prioridades de las medidas económicas, ya que hay temas más urgentes que deben ser atacados. 

Macri.

"Tenemos que avanzar en una unificación monetaria con Brasil. La moneda única fortalecería más a la Argentina inicialmente, pero a los dos países a largo plazo", indicó el expresidente, al tiempo que agregó: "Si el Mercosur va en serio, necesitamos tener las mismas reglas y la misma moneda, como la zona del euro. La unificación monetaria comercial tiene sentido con el ajuste fiscal".

 En este mismo sentido, el líder del Pro que hizo la alianza con La Libertad Avanza y le dio la espalda a la mitad de su partido remarcó: "Entiendo las ventajas simbólicas de la dolarización, pero Ecuador volvió a tener déficit fiscal. El primer paso es restablecer el equilibrio fiscal y salir de las restricciones cambiarias que tiene la Argentina. Esto restablecerá la confianza y luego decidirá si avanza hacia la dolarización", subrayó.

"Si el Mercosur va en serio, necesitamos tener las mismas reglas y la misma moneda, como la zona del euro. La unificación monetaria comercial tiene sentido con el ajuste fiscal", agregó, refiriéndose a la unificación de la moneda.

Sin embargo, Macri reiteró que aún así apoya al presidente Javier Milei y todo su gobierno, y calificó su discurso como "perfecto" y que acuerda con todos los puntos mencionados: "No saqué ni un solo punto de su discurso. Fue perfecto, especialmente desde un punto de vista liberal. Las ideas que él defiende son las que yo siempre he defendido", sostuvo.

Mauricio Macri.

"Milei ganó las elecciones diciendo que haría el ajuste, por lo que tiene la autoridad para hacer los ajustes necesarios, algo que estaba prohibido hacer en Argentina. Hoy él mismo dijo que el ajuste tiene mejor imagen que él como presidente", remarcó. 

Además, comparó las decisiones que tomó el gobierno anterior con una persona "compulsiva" que derrocha dinero: "Argentina parece un alcohólico que no puede tomar un sorbo de cerveza. El país tiene un problema muy serio con el gasto compulsivo. El déficit fiscal es algo normal en los últimos cien años. Si Argentina no promueve un recorte amplio, no hay posibilidad de revertir su situación", aseveró el expresidente. 

Sin embargo, Mauricio Macri advirtió que la Argentina tendrá muchos días difíciles por delante y no descartó violencia frente a las medidas económicas que impondrá la actual administración de Javier Milei. "Tenemos una oportunidad inédita en 100 años. Si ese hombre impone el cambio, veremos algo inédito. El show está por comenzar", cerró.