En un movimiento que sacudió el escenario político de la Ciudad de Buenos Aires, el vocero presidencial Manuel Adorni fue confirmado como primer candidato a legislador porteño por La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones del 18 de mayo. La decisión, tomada por el denominado "triángulo de hierro" compuesto por el presidente Javier Milei, su hermana Karina y el asesor político Santiago Caputo, posiciona al funcionario como la principal apuesta del oficialismo en la contienda con el PRO.
El anuncio, que se esperaba para dentro de unos días, se adelantó tras una serie de encuentros en Balcarce 50. La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien encabeza el armado de las listas, terminó por inclinarse a favor de Adorni, pese a su intención inicial de preservarlo en su actual rol. Sin embargo, la urgencia de consolidar la fuerza libertaria en un distrito gobernado por el PRO desde hace 17 años, así como la posibilidad de evitar fugas de votos hacia listas disidentes, terminaron por definir la postulación. El propio Adorni, quien hasta hace poco rechazaba la posibilidad de una candidatura, aceptó el desafío ante la presión de su entorno.
Además, el vocero no pudo -y tampoco tuvo el valor- de rechazar la estrategia electoral del oficialismo. En este contexto, se prevé que durante la campaña continúe ejerciendo su función como vocero presidencial, aunque, de resultar electo, Milei deberá buscar un reemplazo para su comunicador estrella. La jugada del Gobierno también responde a la necesidad de contrarrestar la candidatura de Ramiro Marra, exiliado de LLA y con intenciones de competir por su cuenta. El oficialismo apuesta a la figura de Adorni para unificar el voto libertario y fortalecer su presencia en la Legislatura porteña.
Junto a él, en los primeros lugares de la lista estarán Solana Pelayo, directora del Banco Nación, y Nicolás Pakgojz, titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), ambos con vínculos directos con la estructura de Karina Milei. La confirmación de la candidatura se vio precedida por un tenso día en Casa Rosada, donde se desplegó un operativo de distracción con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recorriendo las calles porteñas y Sandra Pettovello (Capital Humano) encabezando la conferencia de prensa del día. Finalmente, fue el influencer libertario conocido como "Gordo Dan" quien filtró la información en redes sociales.
En la búsqueda del candidato, el Gobierno llegó a medir a Bullrich, en caída luego de la brutal represión del 12 de marzo en la protesta de los jubilados que tuvo lugar en las inmediaciones del Congreso, y a Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación). Sin embargo, ninguno de los dos convención al triángulo de hierro. A principios de semana, en el corazón del Ejecutivo aseguraban que Karina Milei buscaba evitar la postulación de su colaborador, pero la importancia de la elección la hizo cambiar de opinión. "Hay un 99,9% de que no sea candidato y un 0,01% de que sí", plantearon ante la agencia Noticias Argentinas el pasado viernes.
El impacto de esta elección no se limita al ámbito porteño. En Balcarce 50, son conscientes de que estos comicios serán el primer test electoral del gobierno de Milei y marcarán el tono de futuras negociaciones con el PRO y otros espacios políticos a nivel nacional. Una victoria en la Ciudad consolidaría a LLA como la principal oposición al jefe de Gobierno, Jorge Macri, y daría impulso a una posible alianza estratégica para las elecciones generales. Mientras tanto, el oficialismo ya contempla el futuro de la comunicación presidencial. Si bien Karina Milei rechaza la idea de una "candidatura testimonial", se evalúa la posibilidad de que el puesto de Adorni sea ocupado por Daniel Parisini, conocido como "El Gordo Dan", un influencer con llegada al público libertario y estrecho vínculo con Santiago Caputo.