"Si soy cómplice de Irán, ¿qué es Barack Obama?", había desafiado el año pasado Cristina Kirchner al presidente de los Estados Unidos en su última disertación ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). Casi un año después, Mauricio Macri participará el próximo martes por primera vez en la Asamblea General. Uno de los objetivos del Gobierno, como quedó demostrado en abril, será terminar de sellar en Nueva York la paz con el país anfitrión.
Para eso, el Presidente llevará al recinto de la ONU un discurso similar al que presentó hace diez días en la otra punta del planeta al participar en China de la Cumbre del G20. La reinserción del país en el mundo, como todos los ministros también insistieron en el Foro de Inversión y Negocios, será uno de los ejes del mensaje presidencial.
Macri y Obama volverán a cruzarse en la ONU luego de hacerlo diez días atrás en el G20.
Otro de los cambios entre ambos relatos será el rol del país en la lucha contra el terrorismo. Es que mientras Cristina defendió allí el Memorándum de Entendimiento con Irán, que la Cámara de Casación Penal declaró inconstitucional, Macri apuntará en cambio contra el terrorismo internacional.
En tanto, el Presidente también insistirá en la necesidad de promover las energías renovables para atenuar el impacto del efecto invernadero. Es que una de las primeras decisiones de Cambiemos, ni bien llegó a la Casa Rosada, fue apoyar el Acuerdo de París, es decir, trabajar para que la temperatura no suba más de 2° grados hacia el 2100.
La comitiva oficial, que viajará el sábado hacia la ciudad de Nueva York en un vuelo de línea, estará integrada por la Canciller Susana Malcorra, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. Todos volverán el jueves a excepción de la candidata a presidir justamente la ONU, quien regresará unos días después.