23 Octubre de 2017 12:54
“Cristina, vas a perder con Gladys González”. Exactamente cuatro meses atrás, Florencio Randazzo le dijo a la ex presidenta Cristina Kirchner que sin una interna dentro del peronismo y con la conformación de nuevo espacio político, sería derrotada por Cambiemos. Tras un ajustado resultado en las PASO, ayer en las generales el oficialismo venció a Unidad Ciudadana en la Provincia y se impuso en distritos clave, como Córdoba, Mendoza, Santa Fe y hasta logró una victoria en La Rioja, donde el candidato del Gobierno venció el invicto de Carlos Menem. Las claves de la elección, en nombre propio.
ELISA CARRIÓ
La diputada alcanzó un récord: logró superar el 50 por ciento de los votos en la Capital Federal y le sacó casi treinta puntos de ventaja a Daniel Filmus, el segundo. Una elección histórica en la Ciudad, donde la candidata oficialista superó incluso su propia marca de las PASO.
Victoria. Vamos Juntos se impuso en la Ciudad con Elisa Carrió, que superó el 50 % de los votos.
Lo cierto es que Carrió quedó en boca de todos durante los últimos diez días, luego de sus opiniones respecto al caso Santiago Maldonado. En un debate señaló que existía “un 20 por ciento de posibilidades de que esté en Chile con el RIM (sic)”, mientras que durante una entrevista en TN aseguró comparó las condiciones de un cuerpo en el agua fría del Río Chubut con “Walt Disney”. En el oficialismo, ayer no descartaban que esas polémicas declaraciones le hubieran restado entre 1 y 3 por ciento.
CRISTINA KIRCHNER
Es la primera vez que Cristina pierde una elección en la que es candidata. La ex presidenta asumirá el 10 de diciembre como senadora nacional, en un contexto adverso, inmersa en varias causas judiciales que la tienen imputada y procesada, pero también por el contexto que vive el peronismo, que enfrenta un profundo debate: la unidad o la fragmentación.
Ayer la senadora electa hizo un llamado a la unidad de los sectores peronistas, aunque no eran pocos los que descartaban más divisiones, al menos en el Parlamento, luego del recambio de diciembre.
Cristina Kirchner envió un mensaje de unidad del peronismo.
Anoche la demora fue menor en el recuento de los votos y Cristina habló antes de la medianoche, aunque no reconoció la derrota ni felicitó al candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich. “No nos alcanza para superar a nuestros adversarios”, sostuvo antes de llamar a la unidad del peronismo y asegurar que Unidad Ciudadana es una fuerza con futuro. Mientras tanto, Cristina, como senadora electa, ya cuenta con fueros parlamentarios.
MAURICIO MACRI
El presidente es el político que logró la mayor victoria en las elecciones de ayer. Macri alejó los fantasmas de una derrota en los comicios de medio término en manos del peronismo, con todo lo que eso podría representar con miras al 2019. El resultado que celebró anoche junto a ministros y candidatos en Costa Salguero le dará, en principio, más poder simbólico: en Diputados tendrá 106 diputados y seguirá siendo la primera minoría; y en el Senado, el oficialismo y sus aliados sumarán 24 bancas. Seguirán siendo minoría, aunque creció el caudal de legisladores propios.
Festejos. Macri celebró en Costa Salguero y hoy anticipó algunas reformas.
En el Congreso, aunque no tendrá mayoría propia, Cambiemos buscará avanzar en reformas clave para la Casa Rosada. Hoy, en conferencia de prensa, Macri dio cuatro definiciones claves: habrá una pronta convocatoria a los gobernadores, avanzarán en la reforma previsional antes de 2019, buscarán concretar la reforma política que no prosperó el año pasado y tratarán de avanzar en una reforma impositiva.
EL DESAFÍO PERONISTA
Al resultado en la provincia de Buenos Aires, el peronismo tiene para sumar una serie de derrotas a lo largo y a lo ancho del país. En algunos casos, sorpresivas y en otros, más cantadas. En la Capital Federal el peronismo no gana desde hace varias décadas y ayer no fue la excepción, aunque la diferencia entre Carrió y Filmus fue la más alta desde que la Ciudad es autónoma.
En esta línea, un resultado llamativo fue el de Salta, donde Cambiemos logró dar vuelta la elección y vencer al oficialismo provincial que encabeza Juan Manuel Urtubey, otro de los dirigentes del peronismo que mantenía buena relación con Mauricio Macri y que hasta se perfiló como uno de los dirigentes que pretendía encabezar la renovación del PJ. Cambiemos venció en Salta con el 31 por ciento de los votos, frente al 23,6 del candidato de Urtubey. Hoy, renunció todo el gabinete del salteño.
Urtubey reconoció la derrota en la provincia de Salta.
En Santa Fe, en cambio, hubo dos derrotas clave para analizar: en primer lugar, el socialismo, que gobierna la provincia desde hace varios años y quedó tercero detrás de Cambiemos y el kirchnerismo. Y por otro lado, del propio candidato de Cristina, Agustín Rossi, quien en las PASO se impuso por 0,7 puntos y que ahora terminó segundo, 12 puntos por debajo del candidato de Cambiemos, Albor Cantard.
Agustín Rossi salió segundo, detrás de Cambiemos.
En Córdoba hubo otra derrota del peronismo en manos del candidato de la Casa Rosada, el ex árbitro Héctor Baldassi. Se trata de la provincia que más veces visitó Mauricio Macri como presidente, a donde cerró la campaña en 2015 y en las PASO, y donde tenía previsto cerrarla la semana pasada, pero que al final fue suspendida debido a las repercusiones del caso Maldonado.
Héctor Baldassi se impuso en la provincia de Córdoba.
La lista de Cambiemos en Córdoba obtuvo el 48,47 por ciento de los votos, frente al candidato de Unión por Córdoba, que encabezaba el vicegobernador Martín Llaryora, con el 30,52 por ciento. El Frente Córdoba Ciudadana, con Pablo Carro, logró apenas un 9,72 por ciento de los votos.
LOS VOTOS PERDIDOS DE MASSA
En 2013 se perfilaba como uno de los líderes claros, cuando venció al kirchnerismo con más de 40 por ciento en la provincia de Buenos Aires. Esa elección le permitió desembarcar en el Congreso como diputado nacional. Pero Sergio Massa no logró sostener aquella performance en 2015, cuando quedó tercero en las presidenciales, ni en las legislativas de este domingo, cuando obtuvo el 11,32 por ciento de los votos.
Massa reconoció anoche la derrota y felicitó a Esteban Bullrich.
Entre 2013 y 2017 el candidato a senador por 1País perdió cerca de 30 puntos. Inclusive perdió en Tigre, su bastión, donde cosechó cuatro puntos menos que en las PASO de agosto pasado y quedó tercero, muy relegado.
LA DERROTA DE MENEM
Carlos Saúl Menem permanecerá seis años más en el Senado nacional. El ex presidente renovó su banca, aunque con un sabor amargo. En La Rioja, la alianza Cambiemos-Fuerza Cívica Riojana, con el ex ministro de Defensa, Julio Martínez, derrotó al hombre de Anillaco, que mantenía un histórico invicto en tierras riojanas. Menem hacía varias décadas que no perdía una elección: inclusive cuando enfrentó a Néstor Kirchner en las presidenciales de 2003 le sacó una leve ventaja y cuando todo parecía indicar que iría a la segunda vuelta, se bajó del ballottage.
Banca para rato. Menem será senador hasta 2023. Tendrá 93 años.
Menem perdió por poco menos de tres puntos. La lista de Martínez e Inés Brizuela sacó un 48,03 por ciento, frente al 45,37 del Frente Justicialista que encabezaba Menem. El ex presidente volverá a asumir por un período de seis años: cuando termine este nuevo mandato tendrá 93 años. Será el senador más longevo de la historia argentina.
Los que sí tuvieron motivos para festejar muy cerca de La Rioja fueron los Rodríguez Saá. El Frente Justicialista San Luis, que en las PASO había sido derrotado por Cambiemos San Luis logró dar vuelta la elección. En las PASO obtuvo el 37,25 %, muy debajo de Claudio Poggi, que había alcanzado el 54,82 %. Ayer, la elección terminó al revés: Adolfo Rodríguez Saá sacó 55 %, y Poggi 42,99. En el medio, el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, le había exigido la renuncia a todo su gabinete.
DERROTAS, MIRE POR DONDE SE LO MIRE
La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, es otra de las dirigentes políticas que cosechó una derrota en su tierra. En Santa Cruz, el kirchnerismo volvió a perder en manos de Cambiemos, con Eduardo Costa a la cabeza. Perdió votos en comparación con el resultado de las PASO y no logró contener los votos del kirchnerismo provincial.
Martín Lousteau reconoció la derrota en el búnker de Evolución.
Derrota a medias. En 2015, Martín Lousteau forzó al macrismo al ballottage en la Ciudad, que finalmente quedó en manos de Horacio Rodríguez Larreta. Ahora quedó tercero y perdió un punto en comparación con las PASO, aunque asumirá como diputado.
En el caso de Florencio Randazzo, la derrota es más aún más relevante si se mira que es de las peores elecciones que realizó un candidato que contó con el sello del peronismo. El ex ministro del Interior y Transporte cosechó un 5,31 % de los votos, apenas por encima del resultado logrado por la izquierda, con Néstor Pitrola, que logró una buena elección.