por Matias Ayrala
11 Septiembre de 2021 10:00En 2015, Facebook fue la red social elegida por los partidos políticos en plena campaña electoral. Pero todo cambió en muy poco tiempo. En primer lugar, porque la compañía creada por Mark Zuckerberg se vio envuelta en el escándalo de Cambridge Analytica luego de que se filtrarán millones de datos que permitieron manipular las elecciones de ese año en varios lugares del mundo. De hecho, la campaña de Mauricio Macri estuvo centrada en esa red y tuvo un excelente resultado. En segundo lugar, porque, después de ese hecho, Facebook quedó condenada a ser la red social por excelencia de los adultos mayores.
En ese ámbito, los partidos políticos de Argentina van en busca del voto joven, es decir de esos adolescentes a partir de los 16 años que pueden hacer fuerte a cualquiera de los candidatos. En ese sentido, TikTok es el lugar ideal para obtener esos votos. Es que en la red de videos cortos, se calcula que el 40% de los usuarios activos tienen entre 16 y 24 años. Además de bailar, cantar y actuar, los más chicos tienen la posibilidad de mostrar sus ideas en pocos segundos. Y los políticos van por todo ahí.
En esta campaña electoral en Argentina, hubo datos muy interesantes. La política en TikTok se polarizó entre los partidos de izquierda y los de derecha o ultraderecha. En tanto, el Frente de Todos no realizó ninguna publicación oficial en esa red social creada en China. Hay algunos videos de militantes pero nada significativo en comparación con otros partidos políticos. Los primeros que desembarcaron a TikTok fueron los candidatos de Juntos por el Cambio, con el jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta a la cabeza. Enseguida se le sumaron los precandidatos por la Ciudad y por la provincia, María Eugenia Vidal y Diego Santilli.
Otros que se sumaron a la movida tiktokera en busca del voto joven fueron los miembros Avanza libertad, el partido de ultraderecha y ultraliberal, con Javier Milei y José Luis Espert a la cabeza. En sus respectivas cuentas, además de despotricar contra los derechos de los trabajadores de Argentina o insultar a todo aquel que opine distinto, los candidatos hacen de todo con tal de lograr un nuevo votante. Por su parte, el Frente de Izquierda y sus candidatos, más acostumbrados a tratar con jóvenes y adolescentes, también se sumaron a la movida con diversos videos.
Si hay que votar las publicaciones más bochornosas, tanto Cambiemos como los liberales se llevan el primer puesto por mucho. Desde Espert haciendo una parodia de una carrera al ritmo de la canción de la película Carrozas de fuego o transformándose en el Increíble Hulk (¿había necesidad?), hasta Rodríguez Larreta haciendo el desafío de cambio de ropa y luciendo la camiseta de Racing, hasta Milei acariciando al perrito de un fan o maquillándose para unas fotos.