20 Mayo de 2016 05:14
Desde que se empezó a debatir la ley antidespidos, la sanción de la norma pasó por distintos momentos hasta llegar al veto por parte del presidente que finalmente se consumará hoy. Aquí, Bigbang hace un repaso de los cinco momentos más destacados del camino que debió recorrer la iniciativa que proponía suspender las cesantías por 180 días.
La aprueba el Senado
El 27 de abril, el Senado le dio media sanción en una sesión especial pedida por la oposición mayoritaria. La iniciativa se aprobó por 48 votos afirmativos, 16 negativos y ninguna abstención.
El Senado le dio media sanción por 48 votos afirmativos y 16 negativos.
El presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social y autor de la iniciativa, Daniel Lovera, explicó en su momento que el proyecto apunta a proteger “el empleo por un período limitado” a la espera de que "cambien las condiciones socioeconómicas del país".
Pichetto destacó que "el Senado va a estar siempre con los trabajadores".
El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, subrayó que “el Senado va a estar siempre con los trabajadores”, mientras que su colega del radicalismo, Ángel Rozas, votó en contra. “No acompañamos porque no creemos que sea la mejor herramienta para esta circunstancia”, afirmó.
Massa propone modificaciones
“Si no se contemplan nuestros aportes, votaremos defendiendo a los trabajadores y protegiéndolos de los despidos, y una forma de hacerlo es acompañando la doble indemnización”, admitió el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, tras reunirse en el Congreso con el senador Miguel Ángel Pichetto.
Massa, durante la reunión con Pichetto en el Congreso.
Desde un comienzo, el ex candidato presidencial bregó por que la norma brinde una “protección especial a las pymes para que les dé trabajo a los jóvenes y a los que tienen más de cincuenta años”.
Sin embargo, la ley dividió desde un principio las aguas en la tropa “massista”, ya que mientras sus diputados de extracción sindical (Facundo Moyano y Héctor Daer, entre otros) propiciaban que la norma fuera votada sin cambiarle una coma, otros tantos se oponían a la doble indemnización.
Facundo Moyano, uno de los diputados de extracción sindical del FR.
De hecho, José Ignacio de Mendiguren fue -junto a Sixto Bermejo y Alfredo Olmedo- uno de los tres diputados que votaron en contra.
José Ignacio De Mendiguren fue uno de los tres diputados que votó en contra.
Se cae la sesión especial
La sesión especial pedida por un sector de la oposición fracasó sin haberse iniciado debido a que Gabriela Michetti no giró el proyecto a la Cámara de Diputados.
El FPV no logró el quórum para tratarlo en una sesión especial.
El kirchnerismo se disponía a debatir la iniciativa con un respaldo inicial de diputados de centroizquierda. Sin embargo, la sesión no se pudo llevar a cabo dado que, en lo formal, no había proyecto alguno en el temario.
Tras una reunión en las oficinas del tercer piso del Congreso, el bloque presidido por Héctor Recalde informó que analizaría la vía para denunciar a Michetti por dilatar el envío del proyecto aprobado en el Senado.
La aprueba Diputados
Finalmente, y tras una maratónica sesión de casi 18 horas, la Cámara de Diputados sancionó la ley antidespidos con 147 votos a favor, 3 en contra y 88 abstenciones, casi todas del oficialismo.
El tablero en el Congreso refleja el resultado final.
La postura de Cambiemos fue decisiva en el resultado final y obedeció a una estrategia para precipitar el veto de Mauricio Macri y ponerle así un punto final a la discusión sobre la emergencia laboral.
La postura de Cambiemos fue decisiva para el resultado final.
El Congreso no podrá insistir porque la oposición no cuenta con los dos tercios necesarios en la Cámara de Diputados.
La sorpresa fue el respaldo contundente que logró el dictamen de mayoría, impulsado por el Frente para la Victoria (FPV) y el Bloque Justicialista, que proponía sancionar sin cambios el proyecto votado en el Senado, el mes pasado.
El dictamen impulsado por el FPV logró un contundente respaldo.
El texto dispone la prohibición de suspensiones y despidos por 180 días y, ante una desvinculación, le da la posibilidad al empleado de reclamar ante la Justicia su reincorporación inmediata o el pago de una doble indemnización.
La veta Macri
Luego de que la Cámara de Diputados sancionara la ley antidespidos, el presidente anunciará mañana hoy en un acto en la alimenticia Cresta Roja que vetará la norma.
Macri aprovechará su visita de hoy a Cresta Roja para anunciar el veto a la ley.
En principio se había especulado con la posibilidad de que fuera oficializado ayer mismo, dado que se trató de una jornada en la que Mauricio Macri tenía previstas cuatro actividades.
Sin embargo, finalmente se decidió que el presidente haga el anuncio en su visita a Cresta Roja, la avícola que volvió a funcionar por gestiones de su Gobierno.