El próximo 7 de marzo Cristina Kirchner deberá regresar a Comodoro Py, en la que será su primera visita a los tribunales federales en 2017. Un día antes, harán lo propio sus hijos, Máximo y Florencia, también en el marco de la causa que investiga las supuestas irregularidades en la causa conocida como Los Sauces SA, en la que la ex presidenta y su familia serán indagados por lavado de dinero y cohecho. Cuando falta menos de un mes para que eso ocurra, el dirigente Luis D'Elía planteó hoy una llamativa hipótesis.
Según el ex piquetero, ese día la ex mandataria podría ser detenida por orden de juez federal Claudio Bonadio, quien tiene en sus manos esa causa. Lo planteó primero en su programa de radio Rebelde esta mañana, y luego dio más detalles en diálogo con BigBang. “Puede quedar presa, estoy convencido”, disparó.
D'Elía le dijo a BigBang que si CFK es detenida habrá paros, protestas y marchas.
Por eso, para el fundador del partido K Miles es clave que exista un “plan de contingencia” si eso ocurriera. Aunque aclara que ese “plan” todavía no fue ideado, sí estimó que incluirá “paros por todos lados”. “Va a haber 2.000 piquetes y cortes a los accesos fundamentales en todo el país, no porque lo diga yo, sino porque es lo que imagino que va a pasar”, agregó al ser consultado por este sitio.
Aunque evitó dar mayores precisiones respecto a cómo será el plan de acción si efectivamente la ex presidenta queda detenida en la causa por lavado de dinero y cohecho en la firma Los Sauces SA, D'Elía sostuvo que las movilizaciones podrían ser “como el 17 de octubre” de 1945, aunque también lo comparó con las protestas del 19 y 20 de diciembre de 2001. “Si la detienen, a la gente le abortarían la salida electoral, que es Cristina”, manifestó.
D'Elía le dijo a este sitio que no conversa de manera cotidiana con la ex presidenta.
Más temprano, esta mañana, el dirigente había hecho un duro editorial contra el presidente Mauricio Macri, a quien calificó como un “criminal” y un “cínico”. Luego, D'Elía detallaría que el plan, además de detener a Cristina, incluiría que Máximo y Florencia también sean enviados a prisión, de manera preventiva.
“Estoy convencido que va a quedar detenida, no quiero que nos tome por sorpresa, por eso vamos a armar el plan. Pueden quedar los tres detenidos”, estimó D'Elía, en diálogo con BigBang. Inclusive, analizó que la causa busca “proscribir a Cristina”. “No quieren que sea candidata”, señaló. “Esta causa es eminentemente política y ajurídica”, denunció.
- ¿Hablaste con la ex presidenta sobre este tema?
- No, es una conclusión política mía. Lo de (Oscar) Parrilli (fue procesado y el fiscal Guillermo Marijuan ordenó la semana pasada su detención) fue una prueba de ensayo, un sondeo. Con Cristina no hablo de manera cotidiana, la última vez que la vi fue en el ND Ateneo (el 21 de abril de 2016).
El próximo 7 de marzo Cristina Kirchner deberá ir a indagatoria en Comodoro Py.
Según D'Elía, el objetivo del “plan de contingencia” es evitar que la militancia K se vea “sorprendida” ante una posible detención. Cree que si eso ocurre habrá “millones de personas” que se manifestarán, porque “Cristina es el personaje más querido de la política. Es como Perón”, comparó el dirigente. Más temprano, había dicho que sus dichos eran por el “olfato táctico” que tenía sobre la situación procesal de la ex mandataria.
“La van a dejar detenida, puede ser el 7 o en otra fecha, pero van camino a proscribirla”, explicó D'elía. De todos modos, al ser consultado por una posible candidatura en las elecciones legislativas, donde obtenga un cargo que la habilite a tener fueros, aclaró: “No, eso es algo que inventaron los periodistas. Ella pudo haber tenido fueros hace años y no quiso”.