26 Julio de 2018 15:00
El líder piquetero, cercano al kirchnerismo, Luis D'Elia tendrá que compadecer nuevamente ante un juez federal, pero esta vez no será por la toma de una comisaría, ni por su presunto rol en la denuncia de encubrimiento del ex fiscal AMIA, Alberto Nisman, sino por haber dicho que había que ejecutar en una plaza pública al presidente Mauricio Macri.
Sus dichos tuvieron una respuesta inmediata en el Gobierno; el titular de la Secretaria de Relaciones con los Poderes Constitucionales, Pablo Noceti (involucrado en la causa por la muerte de Santiago Maldonado), presentó una denuncia penal como consecuencia de las declaraciones de D'Elia.
“A Macri habría que fusilarlo en la Plaza de Mayo delante de todo el pueblo”, fue la frase que D'Elia dijo ayer por la noche y sobre la cual hace foco la denuncia a la que tuvo acceso Big Bang y que recayó en el Juzgado Federal 4, a cargo de Ariel Lijo, el mismo magistrado al cual el piquetero acusó de haber sido apretado por Macri en varias ocasiones.
Luis D'Elia quedó en el centro de la polémica por sus declaraciones.
D'Elia, que fundó el partido MILES, al tomar conocimiento de la denuncia buscó cambiar su discurso y remarcar que se había tratado de una metáfora. “Yo lo que hice fue una reflexión histórica y plantee una metáfora en potencial que consistía en preguntarse qué harían Eva Perón, San Martín y Belgrano con un personaje como Macri y probablemente lo hubiesen fusilado en la Plaza de Mayo. Yo no instigo a la violencia, formulo una hipótesis histórica", manifestó en declaraciones a C5N.
En la presentación judicial de Noceti, que fue instruido a hacerla por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destaca que las declaraciones de D'Elia se encuadrarían dentro de lo que pena el artículo 209 del Código Pernal, en donde se pena la instigación a los delitos y que tiene una pena de dos a seis años de prisión dependiendo de su gravedad.
Pablo Noceti fue el funcionario del ministerio de Seguridad que realizó la denuncia contra D'Elia.
Ahora quedará en potestad de Lijo ver si desestima o no la denuncia. En el ínterin varios funcionarios de Cambiemos aprovecharon para expresar en las redes sociales su repudio a las declaraciones del ex titular de la Secretaria de Tierra y Vivienda.
“Mi profundo repudio a los dichos de Luis D'Elia. No nos sorprende viniendo de él pero no podemos naturalizar ese discurso violento y golpista. Todos los que defienden la democracia deberían repudiarlo”, manifestó el jefe de Gabinete, Marcos Peña.