Margarita Stolbizer denunció que Osvaldo "Bochi" Sanfelice, adulteró el sistema informático del hotel Waldorf, para intentar ocultar la maniobra que simulaba la ocupación de habitaciones. Se trata de la causa que investiga a la ex mandataria y al supuesto testaferro de la ex familia presidencial por supuesto lavado de dinero a través de la compra y explotación del hotel, ubicabo en la calle Paraguay 450, en Capital Federal.
El hotel Waldorf presentó irregularidades en su registro de huéspedes.
El caso se inició en junio por una denuncia de la diputada Margarita Stolbizer, quien asegura que el hotel en realidad es propiedad de Cristina Kirchner. Meses atrás, amplió la denuncia y aseguró que el registro de huéspedes se adulteró para simular la ocupación de habitaciones. Como prueba presentó ante la Justicia un caso al menos curioso: Estela Rezuc y José Zambón, un matrimonio neuquino, figuró alojado por casi ocho años en la habitación 902.
Sin embargo, la pareja negó haber “vivido” en el hotel desde el 1 de enero de 2006 hasta el 5 de septiembre de 2013. “Nunca estuvimos más de una noche”, dijo Rezuc a BigBang el 28 de agosto de 2017. Silvina Martínez, abogada de Stolbizer, entiende que la falsa ocupación de las habitaciones es una operatoria para blanquear dinero proveniente de acciones ilícitas.
Rezuc figura que ingresó en 2006 y se retiró en 2013.
Ahora, Stolbizer denuncia que Sanfelice adulteró el sistema informático del hotel para intentar ocultar la maniobra y cuestiona la defensa del supuesto testaferro de los Kirchner, quien presentó recientemente un escrito ante el juez Daniel Rafecas -a cargo de la causa- en el cual argumentó que la extensa estadía del matrimonio neuquino en los registros se debió a un error en el sistema y una falla del servidor.
En rigor, la ampliación de denuncia, a la accedió BigBang, detalla que Sanfelice modificó la fecha y hora de ingreso de la pareja y aseguró que Zambón y Florenza sólo estuvieron en el hotel el 4/9/2013 y que no ocuparon otra habitación por fuera de esa fecha.
Sin embargo, según el libro IVA VENTAS Nº 5, del propio hotel, tanto Zambón como Florenza estuvieron en otras oportunidades en el Waldorf. Al primero se le facturó el 29/9/2012 (factura 63801), al igual que ocurrió el 12/3/2013, el 1/4/2013 y el 5/9/2013. En el caso de Marcelo Florenza también se le facturo el 31/08/2011, el 6/10/2011, 19/3/2013, 6/9/2013. Stolbizer detalla en su escrito que Sanfelice comete una contradicción y que no pudo adulterar el libro, como si lo habría hecho con el servidor, lo que entiende es una maniobra de obstrucción de la labor de la justicia.
Osvaldo "Bochi" Sanfelice, supuesto testaferro de los Kirchner.
Por otra parte, el documento detalla que la empresa CQR SITEMAS SRL (a cargo del sistema de gestión Hotelera CQR del Hotel Waldorf) revisó la información de la base de datos y advirtió la existencia de dos folios con fecha de ingreso 1/1/2016 y de salida 5/9/2013. En ese sentido, en los folios inmediatamente anteriores, se detectó una ventana de tiempo entre las 10 y las 14 del 4 de septiembre de 2013, lapso en el cual todos los ingresos del hotel se cargaron con fecha 1 de enero de 2006.
Esto quiere decir que los ingresos y egresos del 4 de septiembre de 2013, entre las 10 y las 14 horas, se cargaron con fecha 1 de enero de 2006. En rigor, para Stolbizer, el servidor se pudo haber reiniciado y modificado la fecha del Bios (contrala el hardware de la pc) y que el sistema coloque de forma automática la primera fecha valida del reloj interno de la CPU hasta que no se coloque correctamente la fecha y la hora.
El hotel Waldorf, ubicado en la calle Paraguay.
Irregularidades en el pago
Stolbizer denuncia que existen irregularidades en torno a la adquisición del hotel Waldorf. Sanfelice afirma que incorporó el 88,0959 % de las acciones del hotel mediante boleto de compraventa de marzo de 2009 a través del siguiente modo de pago: U$S 100.000 el 12 de diciembre de 2008, U$S 350.000 el día de la suscripción del boleto y el resto en 10 cuotas mensuales y consecutivas.
Sin embargo, los anteriores dueños del hotel, José Manuel Vázquez y José Luis Cives, aportaron documentación con la que dejaron constancia que recibieron un pago total por US$ 1.750.000 por adelantado y antes del vencimiento de las cuotas.
A su vez, Sanfelice agrega en su defensa que el 2 de marzo de 2010 adquirió el 3,928 % de las acciones restantes por la suma de U$S 70.000 y que desde entonces es titular del 92,0239% del hotel. Pese a esto, la IGJ informó el 17 de septiembre pasado que el propio Sanfelice declaró poseer el 97,74% de las acciones del Hotel Waldorf SA.
En tanto, Stolbizer cuestiona que Sanfelice no explica cómo realizó la compra del hotel, ni de dónde provino el dinero (no detalló extracciones bancarias ni origen de los fondos) y entiende que podría no haber utilizado su patrimonio para adquirir las acciones del Waldorf. El propio Sanfelice explicó que realizaba la compra en comisión ya que, en primera instancia, pensó en adquirir las acciones a nombre de una empresa, pero no aclara de qué firma se trata. En rigor, la diputada del GEN, no tiene dudas: está convencida que Cristina es la verdadera dueña del hotel.