19 Abril de 2023 15:22
Patovicas, seguridad, vallas, golpes, empujes, gritos y violencia. Todo lo que no tendría que suceder dentro de una Universidad, pasó. El escándalo se produjo el miércoles por la mañana en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires a través de tres partidos políticos enfrentados.
Luego de una mañana para el olvido, el Frente de Izquierda denunció que Franja Morada (UCR) y Nuevo Derecho (Partido Socialista), que son quienes conducen el Centro de Estudiantes de la facultad, consumaron una “asamblea trucha” para convalidad la eliminación anual de las elecciones estudiantiles.
Rossi y el "plan b" del albertismo para las PASO: otra precandidatura y presión a Massa
Aunque ese no fue el peor delito, sino, cómo hicieron para generar esa asamblea trucha. Mientras que los participantes de la misma ya estaban dentro del lugar, ambos partidos acudieron a la violencia para intentar que nadie más pueda ingresar. De esta manera, llevaron lo que nunca se vio en una Universidad: patovicas y vallas. Lo que culminó en que trascienda un escándalo enorme, con mucha violencia de por medio, entre ello empujes, golpes, gritos e insultos.
En un video a través de Twitter, la estudiante de abogacía e historia en la UBA, Tatiana Fernández, publicó un video de cómo fue el momento de violencia y tensión que se vivió. Además, escribió: “Escándalo antidemocrático en la facultad de derecho. Franja Morada (UCR - PRO) puso vallas y patovas que a las piñas NO dejaron entrar a los estudiantes a la Asamblea del Centro de Estudiantes y así poder consumar un fraude: que no haya elecciones este año. Vergüenza. Mafiosos.
Otra de los testigos, publicó en su Twitter un video donde se ve a los patovicas negando el acceso a la asamblea y declaró: "Escándalo en #DerechoUBA: @franjauba y @NuevoDesafioEs con sus patovicas nos golpean e impiden que participemos las organizaciones del frente de izquierda y opositores en la asamblea donde quieren eliminar las elecciones anuales universitarias"
Asimismo, la cuenta oficial llamada "La Cámpora Derecho UBA", también posteó una grabación donde se ven golpes, gritos y una situación aberrante para todo aquel que lo debió vivir. En ello, determinaron: "Violencia contra lxs estudiantes. Mediante vallas, golpes, patovicas y amenazas Franja Morada y Nuevo Derecho impidieron que cientos de estudiantes participen de la asamblea" Pese a todos los inconvenientes presentados, de igual manera, la asamblea fue llevada a cabo y lo que se pudo registrar fue que, la agrupación Nexo, que es la que responde al Grupo Bicentenario, se abstuvo a la hora de la votación, mientras que las agrupaciones aglutinadas en Acción Colectiva, es decir, La Cámpora, Patria Grande, 14bis, Auge y Megafon, desconocieron la acción.
La Unidad Piquetera anunció una nueva marcha de la mano de Calamaro: “Mi adhesión"
Por otra parte, la Izquierda en Derecho fue la única agrupación que rechazó, de hecho hace unas semanas convocó a los estudiantes a organizarse en contra de este episodio y, por su parte, la UJS del Partido Obrero, no se mostraron de ningún lado pero rechazaron realizar una organización para repudiar el hecho.