Las elecciones a gobernador en la provincia de Neuquén comenzaron con las denuncias de fraude e irregularidades en el sistema de votación por parte de dos de los tres candidatos con chances de erguirse con la victoria. Se trata del candidato del kirchneriasmo, el intendente de Cultral Co, Ramón Riosesco, y el de Cambiemos, el intendente de la capital provincial Horacio “Pechi” Quiroga.
Dos de las tres fuerzas que compiten denunciaron irregularidades.
Por ahora, Unidad Ciudadana fue la única fuerza que llevó el reclamo a la Justicia Electoral. Lo que denunciaron es que la opción que se elegía en las máquinas de la Boleta Única Electrónica (BUE) que le contrató la provincia a la empresa MSA (La misma que brindó el sistema en la votación para jefe de Gobierno porteño en 2015) no era la que quedaba como la elegida.
La máquina de votación que se utilizó en Neuquén.
“En Nequén Capital en la Escuela N° 56, mesa 76 he corroborado en persona, ante el aviso de un lector que en la máquina N P4-6000-0389 se ponía la opción de voto lista completa 652 Unidad Ciudadana Frente Neuquino y abría la pantalla con la lista completa de Cambiemos, candidato Pechi Quiroga”, sostiene la presentación judicial. En Cambiemos, mientras tanto, denuncian que directamente lo que se graba en los chips dentro de la boleta no es lo que se imprime.
"Esto es el MPN (que presenta como candidato al actual gobernador Omar Gutiérrez). Siempre hicieron este tipo de cosas", denunciaron desde Cambiemos.