El presidente provisional de la Cámara de Senadores, Federico Pinedo, fue denunciado hoy por el delito de negociaciones incompatibles por su condición de funcionario público, entre otros eventuales delitos, por haber impulsado una nueva ley de telecomunicaciones, luego de haber sido fundador y socio de una de las mayores empresas del rubro.
La denuncia fue realizada por el abogado Leonardo Martínez Herrero, el mismo que denunció a la vicepresidenta Gabriela Michetti, para que se investigue el origen del dinero robado hace un año en su casa, en manos del juez Ariel Lijo y que derivó en la investigación de varias fundaciones ligadas con dirigentes del Pro.
Para realizar la denuncia, el abogado tomó como base una nota publicada en el sitio de internet El Disenso, que sostuvo que Pinedo “fundó una de las mayores empresas de telecomunicaciones de la región y ahora presentó un proyecto de ley para beneficiarla desde el Congreso. Directores y gerentes de la empresa son hoy funcionarios del Ejecutivo mientras que sus socios fueron denunciados públicamente por haber puesto en órbita dos satélites sin permiso”.
La nota agrega que “el pasado 28 de septiembre Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, reflotó su proyecto de Ley de Telecomunicaciones que originalmente presentó como diputado en el año 2005. Con algunas actualizaciones, el proyecto inclina marcadamente la balanza a favor de las telcos. TESAM Argentina S.A. / Tesacom es en la actualidad una empresa internacional líder en soluciones integrales de comunicación, uno de sus socios es Federico Pinedo. El resto de los nombres que conformaron su directorio son hoy los funcionarios del gobierno que deciden respecto a la regulación de las mismas telcos que ellos manejan y representan”.
Cuando se dio a conocer la nota mencionada el senador rechazó las acusaciones."En relación a una maliciosa versión periodística, quiero aclarar que no tengo ninguna vinculación de ningún tipo con la empresa Tesacom, ni con su antecesora Tesam, ni con ninguna empresa subsidiaria o asociada a ella. Ni en forma directa ni por medio de terceros o sociedades", aclaró.
Además, Pinedo explicó: "Como abogado, en 1996, participé en la conformación de la empresa Tesam, para un cliente de mi estudio, con una participación del 0.083 % del capital, de la que me desligué totalmente en 2008, como consta en documentación oficial de la Inspección General de Justicia bajo registro Nº 6603, Libro 44 de Sociedades por acciones de fecha del 21 de abril de 2009."
Respecto de las aclaraciones de Pinedo, el abogado denunciante se preguntó en su presentación:
Si participó en la creación de la empresa para un cliente: ¿Por qué solo figuran él y su socio y no hay detalle de la participación del Capital?
¿Cuál es el cliente de su estudio que le pidió el favor?
Si su participación en la empresa TESAM fue en calidad de abogado: ¿Por qué en el año 2005 además fue Director de la empresa?
¿Si solo era un favor para un cliente, por qué en el mismo año que fue Director de TESAM (2005) presentó el proyecto de Ley de Telecomunicaciones?
¿Por qué si se desligó de la empresa no se publicó en el Boletín Oficial?
Si no tiene relación con la empresa ¿Por qué tras 32 años el mismo equipo de TESAM (Pinedo, Sanchez Elia, Miguel, Huici) sigue trabajando ensamblado en Telecomunicaciones y relacionados a TESACOM/TESAM?
La denuncia sostiene, a partir de la investigación periodística, que José Sanchéz Elía, socio y amigo de Pinedo, “es en la actualidad el CEO y Presidente de TESACOM y el máximo referente en telecomunicaciones de la Fundación Pensar al punto que Macri lo había designado como Ministro de Comunicaciones en lugar de Aguad, pero Sánchez Elía rechazó el nombramiento y se aseguró que dos hombres de su equipo quedaran adentro: Héctor Huici como secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Hugo (Darío) Miguel, ex director de TE.SA.M y quien al momento de asumir como Subsecretario de Planeamiento en la Secretaría de Tecnología de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Comunicaciones era el director de tecnología de Tesacom y tesorero y director de la empresa Tesacom Panamá”.
La denuncia realizada por Martínez Herrero quedó radicada en el juzgado de María Sevini de Cubría con la actuación del fiscal Patricio Evers.