15 Septiembre de 2023 19:18
Llegó el día: el Gobierno nacional lanzó el Registro Único de Solicitantes de Lotes (RUS) del que tanto habló Sergio Massa para crear. La idea del mismo es poder ayudar a las personas de clase baja a poseer un lote con lo indispensable y para ello deberán anotarse mediante una página web. “La idea es que en cuatro años haya cuatro millones de lotes con servicios”, había declarado el candidato a presidente.
El motivo principal de esta nueva creación es poder ayudar a que los argentinos tengan un territorio donde vivir en condiciones aptas. El compromiso, lleva el nombre de “suelo urbano”, ya que está premeditada para la nivelación, trazado de calles, terrenos y veredas, e incorporación de los servicios elementales, como agua potable y luz eléctrica, para que aquellas personas que se inscriban y puedan poseerlo, cuenten con todas aquellas instalaciones.
Escándalo de Juntos por el Cambio: los detalles de la denuncia contra Cornejo por "tráfico de influencias"
¿Cómo anotarse en el RUS?Si bien se lanzó en la mañana del viernes, ya hay cientos de inscriptos en la plataforma web para identificar las zonas con mayor demanda de suelo urbano, los distintos tipos de lotes requeridos y además para impulsar proyectos. Para esto, podrán anotarse personas que integren cualquier parte del país.
Las bases y condiciones para acceder, en donde también está detallada toda la información precisa, se encuentran en la página web del Gobierno y es ahí mismo se puede identificar un formulario de inscripción para completar según el tipo de lote que se busca. Pueden ser de dos tipos: lote familiar urbano o lote productivo agrícola.
"Inscribirte no implica la asignación directa de un lote, sino que pasarás a integrar el Registro Único de Solicitantes de Lotes (RUS), lo que nos permitirá conocer y ordenar la demanda nacional de las personas que necesitan acceder a un lote propio", indica la página.
El jueves anterior, Massa presentó el proyecto junto a Victoria Tolosa Paz y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi en La Rioja mientras se encontraban inaugurando un nuevo Centro de Desarrollo Infantil. En ese momento, explicó cuál era la herramienta que buscaban llevar a cabo y manifestó cuál es su idea a largo plazo. "Tiene que ver con un programa de articulación que permita construir en 4 años 4 millones de lotes con servicios”.
“Tenemos que dar el primer paso de una manera efectiva hacia millones de argentinos que hoy no tienen la posibilidad ni de desarrollar su propio programa de agricultura familiar y mucho menos de tener su propio lote. Cada argentino en su lote es la consigna de los próximos cuatro años”, aseguró.
Y una vez que RUS fue presentado, Juan Grabois alzó la voz, felicitó al ministro de Economía, llamándolo como futuro presidente, y planteó que lo que está haciendo el Estado no es un regalo, sino un “derecho constitucional”. Además, indicó: “Si logramos que cada familia tenga su pedazo de tierra para vivir o producir, cambia todo”.
Fue mediante su cuenta oficial en Twitter que destacó esta nueva iniciativa y a la cual resaltó que es una “razón gigantesca para militar”. De esa manera, escribió: “Todos los que necesiten un terreno para vivir o producir pueden anotarse en el Registro Único de Solicitantes de Lotes (https://argentina.gob.ar/desarrollosocial/rus). No es un regalo, es un derecho constitucional que nuestro gobierno actual y el futuro presidente Sergio Massa se compromete a hacer efectivo asignando las tierras y fondos para que a ninguna familia le falte un terreno en forma transparente y sin acomodo”.
“Como todo en la vida, costó mucho sacrificio, mucha mala sangre, algo tan simple, tan lindo, tan peronista, tan humano, como la tierra para habitar y producir... Ayer se logró el compromiso público, la norma legal y el mecanismo técnico para hacerlo efectivo. El AABE a cargo de Juan Manuel Olmos debe asignar las tierras al programa”, amplió.
Y continuó: “Si logramos que cada familia tenga su pedazo de tierra para vivir o producir, cambia todo. Un lote para cada familia es una razón gigantesca para militar; el registro ya es oficial, les juro que vamos a pelear para que cada persona que se anote reciba el terreno que le corresponde”.
A la par, hizo énfasis en las elecciones generales que se realizarán el domingo 22 de octubre, por las cuales pidió una “enorme victoria” de Unión por la Patria. “Le pido a nuestro candidato y ministro con absoluta humildad y de todo corazón, con el más sincero deseo de que en octubre tengamos una enorme victoria de Unión por la Patria en todo el país, con el más absoluto compromiso de nuestra fuerza de militar esta victoria en todo el territorio nacional, que implemente un ingreso básico para trabajadores informales y de la economía popular, que están padeciendo situaciones de indigencia agravadas tras la devaluación”.