El ex vicepresidente Amado Boudou fue detenido en su departamento del barrio porteño de Puerto Madero, en un operativo llevado a cabo por la Prefectura Naval, con orden del juez federal Ariel Lijo, que lo investiga por el delito de asociación ilícita y lavado de dinero por la compra de la imprenta calcográfica Ciccone.
La detención se concretó esta mañana, pasadas las 8, en el edificio donde reside el ex vicepresidente. Un video capta el momento exacto de su detención, donde las fuerzas de seguridad y un oficial de Justicia del juzgado de Lijo le lee los derechos. Boudou estaba en pijama y descalzo cuando ingresaron los uniformados a su departamento.
El oficial de Justicia lee los derechos, un acto formal. “Tiene derecho a guardar silencio. Tiene derecho a nombrar un abogado defensor”, le dice luego un uniformado. El siguiente momento que captan las fotos muestra al ex vicepresidente con un jean y una remera negra, aún sin ser esposado.
“Tengo el agrado de dirigirme a usted en relación a la causa caratulada “Boudou, Amado y otros” (...) a fin de solicitar el allanamiento del domicilio a fin de proceder a la detención de Amado Boudou, nacido el 19 de diciembre de 1962, divorciado, licenciado en Economía, debiendo proceder de conformidad”, le dicen a Boudou.
El juez consideró que Boudou fue el jefe de una asociación ilícita dedicada al lavado de dinero, y ordenó la detención basado en un peritaje contable iniciado en 2015, que determinó irregularidades en la evolución del patrimonio de los imputados en el expediente.