22 Noviembre de 2017 12:51
Una de las mayores preocupaciones de los rescatistas que intervienen en la búsqueda del ARA San Juan es la posible falta de oxígeno en el interior del submarino que tiene abordo a 44 tripulantes.
Un experto detalló que existen diversas estrategias que podrían utilizar para no agotar el aire respirable en el interior: el descanso y el recambio del aire son las claves más importantes por estas horas.
Para el director del Centro de Medicina Hiperbárica, Gustavo Mauvecin, existen “medidas para determinar qué porcentaje de oxígeno hay en el ambiente”, y que le permitiría a los submarinistas prevenir y tomar medidas para ahorrar el aire.
En declaraciones a BigBang desde la Base Naval de Mar del Plata, aseguró que una parte de la tripulación es enviada a descansar para que consuman menos oxígeno.
Según Mauvecin, la duración del oxígeno dependerá de “cuánto consuma la tripulación”, pero también de las inyecciones de oxígeno que realicen los propios submarinistas. “La tripulación tiene que respirar, por eso los mandan a reposar, para que tengan menos requerimiento de oxígeno”, detalló, y remarcó que queda sólo un reducido grupo de personal de guardia.
El experto detalló que el dióxido de carbono que devuelve al ambiente el cuerpo humano es removido mediante un sistema de filtros. Ayer por primera vez la Armada reconoció que existe una preocupación por la posible falta de oxígeno. El vocero Enrique Balbi remarcó: “Nos preocupa que no lo podamos detectar y la situación en cuanto al oxígeno”.
Se trata de una preocupación central por estas horas: los expertos aseguran que, en condiciones normales, el submarino podría permanecer hasta noventa días en el agua. Sin embargo, en el escenario más pesimista, sin poder salir a superficie a recambiar el oxígeno, la autonomía sería de una semana, plazo que se cumplió hoy.
El experto detalló cómo es el opertivo para ahorrar oxígeno en el interior del ARA San Juan.
De todos modos, se mantienen cautos, ya que al haberse pedido todo tipo de comunicación desde hace una semana, no se puede establecer cuándo fue la última vez que el ARA San Juan salió a flote y realizó un recambio del oxígeno.
Para Maucevin, si los submarinistas pudieron realizar un buen reposo y reducir el consumo del oxígeno la situación podría estar controlada por estas horas. Sin lugar a dudas se trata del factor más importante.
“Si lograron controlarlo bien, quedarán buenas reservas. Lo de los siete días de reserva es teórico, porque no se sabe cuándo fue la última vez que el submarino tuvo contacto con la atmósfera para tomar aire”, puntualizó.