Cristina Kirchner se enteró de los allanamientos en las 11 propiedades en las que está vinculada mientras se encontraba en su casa de la calle Mascarello 441, en la ciudad de Río Gallegos. Allí pasaba las horas cuando, según ella misma publicó horas más tarde en sus redes sociales, abrió su computadora y accedió a un sitio de noticias para seguir de cerca lo que ocurría en el marco de la causa Los Sauces.
La de la calle Mascarello es la única vivienda que no fue alcanzada por la orden del juez federal Claudio Bonadio, a pesar de ser parte de la causa que investiga la sociedad Los Sauces, de la familia Kirchner. La residencia ubicada en el barrio Jardín, apenas a tres cuadras y media de la casa en que vivió Lázaro Báez, se transformó en el refugio de Cristina.
Desde allí siguió de cerca todo lo que ocurría en cada uno de los allanamientos ordenados por el juez Bonadio y efectuados por la Policía Federal. El objetivo era hallar pruebas que puedan ser útiles en el marco de la causa iniciada por Margarita Stolbizer por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en la cual es investigada Cristina junto con su hijo Máximo Kirchner.
El dron de BigBang sobrevoló el exterior de la propiedad para revelar cómo es el refugio, una propiedad adquirida para disfrutar de los fines de semana en que tanto Cristina como Néstor Kirchner podían escaparse hacia el sur, su “lugar en el mundo”. Ambos habían participado de la decoración de la vivienda hasta la muerte del ex presidente.
Según destacó el diario La Nación, todo el entorno de la ex jefa de Estado fue protagonista de algún allanamiento. Desde la gobernación, en manos de su cuñada, Alicia Kirchner, hasta el contador de Cristina, Víctor Manzanares. Los efectivos policiales ingresaron a varias propiedades vinculadas a la ex presidenta. Incluso, en una de las direcciones no se encontraba el inquilino, por lo que debieron forzar la puerta.
Refugio. La casa de Cristina Kirchner en su "lugar en el mundo": Río Gallegos.
Desde esa propiedad en la calle Mascarello 441, Cristina escribió el texto que publicó seis horas después de los allanamientos, y que luego acompañó con una cadena de tuits. Se trata de una vivienda ubicada en el barrio jardín, en una cuadra de finas propiedades con prolijo pasto cortado en las puertas. Las casas de todos los hijos de Báez se encuentran a pocas cuadras.
En el fondo, hay otro terreno, muy llamativo, ya que hay varios autos abandonados.
En la causa judicial iniciada por Stolbizer se asegura que ese chalet es investigado debido a que en las declaraciones juradas tributarias de la empresa Los Sauces se indica que esa propiedad fue adquirida en agosto de 2010 por $964.320 mil, aunque ante el registro de la Propiedad Inmueble, la operación se efectuó dos años después.
Casi una paradoja del destino: la calle que corta Mascarello a la altura de la casa de Cristina se llama Comodoro Py, igual que la avenida donde se encuentran los juzgados de Retiro, donde debió declarar por una causa que también lleva adelante el juez Bonadio, el 13 de abril pasado.