Se comparó con Perón, criticó a Macri y acusó a la Justicia. Cristina Fernández de Kirchner presentó hoy en Comodoro Py un escrito ante el juez Claudio Bonadio, que la imputó por la venta de dólar a futuro. Una multitud se movilizó desde los distintos puntos de la Ciudad y el Gran Buenos Aires en su apoyo. Muchas de esas personas acamparon desde anoche a la espera de la ex presidenta. Aún no se dieron cifras oficiales, pero según estimaciones habrían participado más de veinte mil personas en la marcha.
Los militantes aguardaron en vigilia durante toda la noche la llegada de Cristina.
Alrededor de las 10 de la mañana la ex presidenta arribó a la sede judicial de Retiro resguardada de un operativo de seguridad propio, mientras que puerta adentro del juzgado la Policía Federal se encargó de la seguridad del lugar. Acompañada del penalista Carlos Beraldi, quien se constituyó en su abogado defensor, su ex secretario Oscar Parrilli; el titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Héctor Recalde; y el ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, Cristina se dirigió al cuarto piso para realizar la presentación pertinente.
Miles de manifestantes se movieron por toda la ciudad bajo la lluvia.
Como ya he dicho públicamente, no les tengo miedo”. Esa es una de las frases del extenso escrito que le entregó al juez federal Claudio Bonadio la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su declaración indagatoria en la causa por la venta de dólar futuro.
La ex presidente se dirigió a las oficinas del Juez Bonadío en el cuarto piso de Comodoro Py.
En el escrito que presentó Cristina se compara con los ex presidentes Hipolito Yrigoyen y Juan Domingo Perón. Además, cuestionó con dureza al nuevo gobierno de Mauricio Macri. Señaló que “una vez más la historia se repite y el paso vuelve a atrapar a los argentinos: endeudamiento, devaluación, despidos, persecuciones políticas, tarifazos son algunas de las calamidades que el nuevo gobierno ha provocado en apenas 120 días”, señala.
Cristina Kirchner dió su primer discurso en cuatro años.
Pese a las vallas en la entrada de los tribunales judiciales un centenar de manifestantes aguardaron a que Cristina termine su declaración. Luego de que presentara el escrito fue el turno de hablarle una vez más a sus seguidores. Para ello se dirigió al escenario armado en las escalinatas de Comodoro Py, donde por primera vez en cuatro meses dio un discurso.
Los manifestantes esperaron a la ex mandataria por una hora.
"Me pueden meter presa, pero siempre voy a estar junto a ustedes", disparó inmediatamente y prosiguió con un discurso que duro cerca de una hora ante la mirada atenta de sus seguidores.
EL DISCURSO DE CRISTINA KIRCHNER
"Los dirigentes no cambiamos la historia, pero los pueblos sí".
"El Golpe contra Yrigoyen fue convalidado por la Corte Suprema".
"Me pueden citar 20 veces más".
"Qué poco originales: una señora pidió ayer mi proscripción".
"Los medios de comunicación intentan una vez más tapar el Sol con la mano".
"Se pasaron buscando la 'Ruta del dinero K', pero se encontraron con la 'Ruta del dinero M'".
"Hay más despidos en el sector privado que en el público".
"El Gobierno debe respetar la voluntad que lo votó porque aseguró que no iba a devaluar".
"Les propongo conformar un gran frente ciudadano".
"Yo quiero que la Patria vuelva a ser el Otro".
"El Congreso debe ser la 'escribanía del pueblo' para defender las conquistas sociales".
"No esperen Mesías ni Salvadores".
"Macri me dijo en 2013 que podía pasar a la historia si eliminaba las retenciones".
"La fortuna de la familia Macri se ha hecho a través del Estado".
"La megadevaluación ha terminado de ahogar a los pequeños productores".
"Renuncié a tener fueros porque tengo los fueros del pueblo".
"La única organización de la que formé parte fue la del Ejecutivo".
"Piensen cómo estaban antes del 10 de diciembre y cómo están ahora".
"No se preocupen por mí. No les tengo miedo".
Uno de los interrogantes que se planteó luego de la jornada de indagatoria fue cuántas personas asistieron al lugar. Algunos, como el siempre polémico Guillermo Moreno, llegaron a afirmar que había 300 mil personas, mientras que otros más cautelosos arriesgaron un número cercano a los 50 mil o 30 mil militantes.