" type="video/youtube">
A tan sólo 25 km de San Salvador de Jujuy, en la ciudad de El Carmen, una pequeña pero exclusiva localidad a la vera de la ruta 9 que une esa provincia con Salta, se advierte la presencia de una majestuosa propiedad en medio de selva montañosa. El juez Gastón Mercau resolvió que Sala fuera trasladada a esa casa, al dictar en las últimas horas la prisión domiciliaria de Sala, quien está detenida desde enero de 2016, al aceptar la resolución que en ese sentido había efectuado dos semanas atrás la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Sin embargo, en el entorno de Salas dicen que está en una casa "sin ventanas ni luz".
El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, aseguró este miércoles que no compartía la resolución del juez Gastón Mercau de "privilegiar a Milagro Sala con prisión preventiva en su mansión".
"No comparto la resolución de CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) y del juez de privilegiar a Milagro Sala con prisión preventiva en su mansión. Es una gran injusticia", dijo Morales en su cuenta de Twitter.
La imponente casa de “fin de semana” es otra de las propiedades de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, que está detenida por presunto fraude a la administración pública y asociación ilícita. Un nuevo documento revelador de BigBang que evidencia, una vez más, el poder adquisitivo de la dirigente social en la mira de la Justicia de Jujuy.
La propiedad emplazada frente al dique El Carmen, cuyo valor de mercado oscila actualmente en los US$ 3 millones, fue adquirida en 2008 por Sala y atravesó diversas etapas de remodelación. Esta emplazada sobre uno de los barrios más exclusivos de la zona, en donde disfrutan de días de descanso empresarios y funcionarios provinciales. Para llegar al lugar se debe atravesar un peligroso camino de cornisa que sólo puede hacerse en camioneta.
Exclusivas imágenes de la casa de fin de semana de Milagro Sala.
La casa está integrada por dos terrenos, que albergan la importante construcción de ladrillo de dos plantas que cuenta con al menos tres habitaciones, importantes ventanales y amplios ambientes para disfrutar de los días de descanso.
Al igual que en su vivienda del barrio Cuyaya, en la capital jujeña, que fue expuesta por BigBang desde el aire, Sala construyó una pileta sobre el jardín para enfrentar las calurosas jornadas características del norte del país. Un detalle: ambas piscinas cuentan con tobogán.
Sala goza desde hoy de arresto domicliario. Foto: Clarín.
El dron también captó la enorme “casa” del perro de la familia y la presencia de una caballeriza, junto a una despensa en la que la familia guarda provisiones para extensos períodos de tiempo. Al frente y junto a la puerta de ingreso, una garita de seguridad con un vigilante las 24 horas del día resguarda la privacidad del lugar.
Una polémica construcción
Los terrenos fueron adquiridos por Sala en 2008, y pagó por ambos poco más de $250.000, valor lejano a los 3 millones de dólares que cuesta hoy la propiedad. Originalmente, en el lugar existía una pequeña edificación que Sala ordenó demoler para construir una nueva, sin embargo, la primera casa no fue de su agrado y volvió a demolerla.
La enorme extensión de tierra que compone la propiedad.
La casa y el terreno, que según habitantes locales es la más imponente de todo el circuito, comenzaron a ser investigados en un expediente por evasión tributaria y enriquecimiento ilícito en 2009, y tres años después, el fiscal José Batule, dio por probada la inconsistencia patrimonial, ya que Sala nunca realizó aportes y requirió al Juez a cargo de la causa que promueva acción legal.
Los planos de la propiedad, y los valores de construcción.
El expediente 552/09 está en el juzgado federal N.1 a cargo de Mariano Cardozo. Sin embargo, el pedido nunca fue promovido por el juez, cuyo hijo fue candidato a diputado en la misma lista que Sala.
El expediente de la fiscalía, al que tuvo acceso BigBang.
Hace un año se llevó a cabo un allanamiento en la propiedad en la que fueron detenidos dos personas y se encontraron tres bolsos enterrados con documentación. La Justicia investigará el contenido de los mismos y si la dirigente social intentó ocultar información que pudiera incriminarla.