Desde que asumió en el cargo María Eugenia Vidal, el Gobierno bonaerense desplazó a casi nueve policías por día. La cifra surge de un informe del Ministerio de Seguridad de la Provincia que registra los datos hasta el 15 de abril. En total, son más de 4.400 efectivos. Días atrás, desplazaron a siete comisarios generales.
Los datos, a los que tuvo acceso BigBang, relevan la cantidad de efectivos que fueron apartados, suspendidos y detenidos desde que asumió Vidal, el 10 de diciembre de 2015, hasta el 15 de abril pasado.
En total, son 4.439 los efectivos de la Bonaerense apartados, aunque desde la cartera de Seguridad explicaron que se deben sumar otros tres policías que fueron desplazados de la fuerza días atrás, en el marco de las investigaciones por el femicidio de Araceli Fulles.
Días atrás, Ritondo y Vidal anunciaron que los policías deberán someterse a exámenes toxicológicos.
En promedio, por día fueron desafectados 8,7 efectivos de la Policía Bonaerense desde que asumió Vidal. Para el ex jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y experto en seguridad, Marcelo Saín, no se trata de “purgas”, sino que “son investigaciones que venían desde hace tiempo”.
Pero las investigaciones al interior de la cuestionada fuerza arrojan cifras aún más altas. Desde que asumió Cambiemos en la Provincia se iniciaron 11.273 sumarios de investigación, y se suspendieron a 1.155 efectivos. El informe, explicaron desde el Ministerio de Seguridad que conduce Cristian Ritondo, llegó a manos de la gobernadora días atrás.
Además, la Provincia denunció ante la Justicia a 73 policías de la Bonaerense.
De hecho, cuando anunció que todos los efectivos de la fuerza y hasta el propio Ritondo deberán someterse a exámenes toxicológicos, Vidal había remarcado que desde su asunción ya se habían desplazado a más de 4.000 efectivos, en el marco del plan para pelear “contra las mafias adentro y afuera del Estado”.
“Esto ya venía pasando, hace años que hay una rotación, traslados y sumarios”, aseguró Saín a BigBang. En la actualidad, la Policía Bonaerense cuenta con 93 mil efectivos.
De hecho, otro de los datos que arroja el informe de Seguridad es que hay 300 sumarios que están vinculados a enriquecimiento ilícito, aunque en total se abrieron 900 investigaciones por esa causa. De hecho, el enfrentamiento con un sector de la fuerza parte por la exigencia de presentar declaraciones juradas.
Siete mil efectivos deberán presentar declaraciones juradas en los próximos meses.
En los próximos meses, serán 7.000 policías los que deberán explicar su patrimonio. Además, todos los oficiales que se dedican realicen tareas vinculadas al narcotráfico deberán demostrar sus ingresos.
Entre diciembre de 2015 y abril pasado, el Gobierno de Vidal denunció ante la Justicia a 73 efectivos por enriquecimiento ilícito. Y en total, otros 362 fueron detenidos.
¿MANO DE OBRA DESOCUPADA?
El fiscal Fernando Castasegna, quien fue amenazado y apareció golpeado en su despacho el miércoles por la tarde, apuntó ayer a la “mano de obra desocupada” de la Bonaerense. Antes de los golpes, había recibido una imagen que decía “conozca al próximo Nisman”.
Días atrás, Cartasegna denunció amenazas, y fue agredido en su despacho.
De todos modos, desde la cartera de Seguridad no creen que se trate de un mensaje de la Policía Bonaerense. Cartasegna tenía a su cargo las investigaciones sobre varios efectivos de la fuerza, en el marco de una causa más grande, que tiene en sus manos Ricardo Martini, por los sobres de la Bonaerense.
Sin embargo, Saín no cree que un sector de los efectivos desplazados se dedique a los ilícitos. “La Argentina no es Guatemala, no van a formar una brutal empresa narco. La Policía es la que maneja el crimen, si salís te quedas afuera del negocio”, aseguró el ex director de la Escuela Nacional de Inteligencia y autor de los libros “¿El gremio de la gorra?”, “El Péndulo: reforma y contrarreforma de la Policía de la Provincia de Buenos Aires” y “El leviatán azul”, entre otros.
El ex jefe de la PSA, Marcelo Saín, aseguró que no se trata de una purga.
“Los grandes negocios se hacen cuando llegan a comisarios. Fuera del aparato no se regula el crimen, porque el que se queda en tu lugar te corta los dedos”, analizó ante la consulta de BigBang. Además, señaló que “un comisario inspector se retira con una jubilación de $ 60 mil”. “La Policía siempre la junta. Con (León) Arslanián no pasó. Y con nosotros tampoco. A lo sumo, había casos, pero más atenuados”, remarcó.
Más de un año atrás, cuando Vidal había decidido desplazar a varios comisarios, Arslanián le dijo a BigBang que tampoco se trataba de una purga. En aquella ocasión, recordó que cuando fue ministro de Seguridad, entre 2004 y 2007, recibió muchas críticas por desplazar a miles de efectivos. "Pedí y obtuve a la Legislatura una Ley de Emergencia que permitió a todas esas personas una indemnización y el derecho a una jubilación. Se hizo con un criterio claro, no fue arbitrariedad: había motivación para separar a esas personas de sus cargos", comentó.