Más
Política

Desde la denuncia de Stolbizer, las ganancias de Hotesur cayeron un 77%

BigBang tuvo acceso en forma exclusiva al último balance comercial de la empresa que explota uno de los hoteles de la familia de Cristina Kirchner.

10 Agosto de 2016 16:06
1552078941206

Cristina Kirchner obtuvo en 2015 a través de la empresa Hotesur sólo $369.122,91. De esta manera, la ganancia de la compañía hotelera cayó un 77% en relación al año anterior cuando había alcanzado $ 1.648.181,29.

Así figura en el balance general presentado por Hotesur ante la Inspección General de Justicia, al que tuvo acceso en forma exclusiva BigBang.

La ganancia de Hotesur cayó 77% al año siguiente de la denuncia de Margarita Stolbizer.

"Nuestra hipótesis es que la ganancia de la empresa se desplomó abruptamente porque sus accionistas ya no podían blanquear dinero como lo hacían hasta antes de nuestra denuncia", analizó la abogada Silvina Martínez, quien patrocina a la diputada Margarita Stolbizer no sólo en la causa Hotesur sino también en Los Sauces.

Stolbizer y Martínez lanzarán el libro "Yo acuso" para explicar las denuncias contra Cristina.

Este último balance de Hotesur fue a su vez el primero presentado luego de que la diputada y la abogada denunciaran en 2014 el presunto delito de lavado de dinero de la empresa por la que la por entonces familia presidencial retiró entre 2009 y 2013 casi $ 43,5 millones, es decir, $ 8,7 millones en promedio por año. En 2015, en cambio, sólo $ 369 mil.

La ruta de Hotesur

La empresa explotadora del Hotel Alto Calafate, que fue comprada en 2008 por la familia Kirchner, es dirigida por la sobrina de Cristina, Romina Mercado, pero figuran como directores suplentes Máximo y Florencia Kirchner. Según la investigación de Stolbizer, Hotesur habría entregado dividendos anticipados en vez de distribuir ganancias.

BigBang tuvo acceso en exclusiva al último balance general de Hotesur, de Cristina Kirchner.

"La Ley de Sociedades prohíbe la distribución de dividendos anticipados, pero es la manera en que sus accionistas evitaron mostrar el crecimiento patrimonial posiblemente derivado del enriquecimiento ilícito", sugirió Martínez.

Como si fuera poco, el juez Julián Ercolini solicitó hoy que se investiguen posibles falsificaciones en los libros contables de Hotesur.