23 Febrero de 2017 20:21
Juan Manuel Urtubey es el líder del peronismo PRO friendly. Mientras la mayor parte del justicialismo y el sindicalismo agudizan sus críticas al rumbo económico del gobierno de Cambiemos y se preparan para marchar el 7 de marzo en contra de las políticas oficiales, el gobernador de Salta se destaca por los gestos amistosos hacia Mauricio Macri.
Urtubey volvió a enviar hoy desde Estados Unidos una señal de apoyo al presidente argentino.
El gobernador consideró que es necesario "salir de la lógica de poner trabas en la rueda a aquel que le toca gobernar, y se manifestó a favor de "un país competitivo y sustentable, que incluya a todos los argentinos, al disertar en una conferencia organizada por la Universidad George Washington, en Estados Unidos".
Urtubey disertó en Washington junto al ministro Frigerio.
“Tenemos que entrar en un círculo virtuoso y salir de la lógica de poner trabas en la rueda a aquel que le toca la responsabilidad de gobernar”, expresó Urtubey, al disertar sobre "El desarrollo Nacional y Regional de Argentina".
A esta exposición la brindó en el Elliot School of International Affairs, en Washington DC, organizada por la Universidad de George Washington y The Interamerican Dialogue.
“Hoy nos toca crecer en términos institucionales y demostrar al mundo que las instituciones de la democracia pueden hacer que un gobierno que tiene un tercio, un cuarto o un quinto de diputados y senadores puede ser eficiente a la hora de resolver los problemas de la gente porque hemos tomado la decisión de hacernos cargo", indicó.
Habla Urtubey. Lo escucha los ministros y el embajador Lousteau.
Urtubey aprovechó su visita a Washington junto a Rogelio Frigerio para elogiar el trabajo del ministerio del Interior y reclamar al mismo tiempo “una Ley de Coparticipación Federal y una rediscusión del sistema tributario”.
Además, insistió en su postura acerca de la necesidad de recuperar logística en materia de energía, transporte y comunicaciones, que “son las tres patas que pueden permitir esa competitividad sistémica que planteamos”.
Casi como si fuera un funcionario más del gobierno nacional, Urtubey afirmó: “Estamos encarando el desafío de inversión pública y de generar condiciones de inversión privada que, acompañadas a la reinstalación de la Argentina en el mercado de capitales, en un mundo razonablemente integrado, permita que el sector privado acceda a niveles de financiamiento soportables dentro del país”.
Además de Frigerio, en la charla estuvieron los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Corrientes, Ricardo Colombi; y de Misiones Hugo Passalacqua, que desarrollan durante esta semana una gira por Estados Unidos.
Allí firmarán un convenio entre la Nación y las provincias de Salta, Mendoza, Corrientes, Misiones y Neuquén, para llevar adelante el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La firma de este acuerdo le permitirá a Salta contar con 25 millones de dólares no reintegrables para obras de infraestructura.