26 Diciembre de 2016 05:33
En su tradicional carta de Navidad y año nuevo, la primer ministra británica Theresa May instó a los isleños a mantener una “mejor relación con la Argentina” con el objetivo de “cosechar recompensas” para la economía de los habitantes de las Malvinas.
La primer ministra británica, Theresa May, pidió mejorar la relación con Argentina.
El mensaje se produce días después de conocerse el acuerdo entre Argentina y Gran Bretaña para retomar los vuelos hacia las islas, un convenio que parece no tener consenso absoluto entre los habitantes del archipiélago. Es que las tensiones entre ambos países, pese a la buena predisposición de los gobiernos, no cesan.
Por tal motivo, la propia May debió aclarar en el comunicado que Gran Bretaña está “absolutamente comprometida” con el derecho de autodeterminación de los isleños, aunque les resaltó la necesidad de avanzar en los acuerdos con Buenos Aires.
Los isleños no están absolutamente convencidos del acuerdo con Argentina.
“La mejor relación con Argentina es de interés de todos", sostuvo la primer ministra británica al argumentar que los vínculos entre ambas naciones "cosechará las recompensas con beneficios para vuestra economía, mejorando el comercio y el turismo, a la vez que desarrollando vuestras industrias de hidrocarburos y de pesca".
Si de tensión se habla, previo a la Nochebuena, el reconocido conductor británico Jeremy Clarkson, encendió la polémica. "Feliz Navidad para todos. Excepto para la gente de Tierra del Fuego en Argentina. Ustedes se pueden ir al demonio", polemizó.
En 2014, Clarkson recorrió el país con un Porsche con la patente H982 FKL, que políticos y veteranos de guerra de Malvinas calificaron como una provocación. El programa de televisión fue grabado desde Bariloche hasta Tierra del Fuego.
Desde su llegada al poder, Macri intentó acercar posiciones entre ambos países.
En este marco de tensión que volvió a generar insultos cruzados en las redes sociales entre argentinos y británicos, Theresa May envió su tradicional carta, en la que también le agradeció al Gobierno de las Islas Malvinas su apoyo a los trabajos de identificación de 123 soldados argentinos desconocidos, sepultados en el cementerio de Darwin, tarea que se iniciará en enero de 2017.
Por último, el mensaje navideño destacó el acuerdo que ambos países firmaron en septiembre, el cual además de establecer un vuelo mensual hacia las Islas, incorpora puntos vinculados a la exploración de hidrocarburos, pesca y comercio en general en el archipiélago. “Fue un paso en la dirección correcta”, aseguró May sobre el convenio.