Más
Política
¿Sorprende?

Desde prisión, Leonardo Cositorto prendió el ventilador y ensució a Javier Milei: "Aporté dinero a gente de La Libertad Avanza"

El creador de Generación Zoe, está en prisión por haber estafado a unas 173 personas.

10 Junio de 2024 17:08
Leonardo Cositorto

Un lunes negro se le avecinó a Javier Milei que está nuevamente fuera del país y que ahora festeja el avance de la derecha en Europa en la Cumbre del G7 en Italia. Esta vez no tuvo que ver con la denuncia de Santiago Cúneo que dijo que el presidente pertenecería a una red de pedofilia pero sí tiene relación con uno de los personajes más nefastos de la historia argentina: Leonardo Cositorto.

Cositorto es el ingeniero de una de las estafas piramidales más grandes del mundo y de la historia argentina: creó Generación Zoe que, a través de una membresía mensual atraía a personas para supuestamente, estudiar coaching, inglés y otras especialidades como neurociencia.

Javier Milei

Además, prometía todos los meses asegurar el reintegro de un 7,5% de lo invertido. Tanto logró escalar Cositorto con Generación Zoe que inauguró casinos, escuelas, compró equipos de fútbol y claro, hizo un partido político. 

Ahora Cositorto está en prisión por haber estafado a miles de personas en Argentina pero también en Colombia y en España. En un documental recientemente publicado por la plataforma Netflix ("El vendedor de ilusiones: El caso Generación Zoe") se muestra el ascenso y la estrepitosa caída de la asociación que terminó de dejar sin ahorros a miles de familias en el país. 

Leonardo Cositorto en Generación Zoe

En esa pieza documental, hablan varios de los implicados y afectados; entre ellas, una ex empleada de Generación Zoe que hace hincapié en que muchas personas llegaban a la empresa con "bolsos de dólares" gigantes. En ese testimonio, la mujer asegura que mucha gente se hizo más rica de lo que era tras la ida y vuelta de dinero. 

Pero ¿qué tiene que ver Generación Zoe con Javier Milei? Al parecer, bastante. Según contó el mismo creador de la empresa de estafas, "nunca" tuvo contacto directo con Milei, pero aseguró: "Aporté dinero a gente que era de La Libertad Avanza...", deslizó en una llamada desde un teléfono público de la prisión.

Cositorto explicó: "Nosotros usamos el león hace siete años atrás", dijo orgulloso y siguió: "Yo abrí el partido político Despierta Argentina y se nos infiltró el macrismo adentro de la empresa".

Además, sacó más trapitos al sol: "Al chef Martiniano Molina le he dado bastante dinero para la campaña y yo iba a participar de la campaña. ¿Pero qué hicieron? Una campaña sucia en una Argentina envidiosa, llena de corrupción", contó Cositorto.

Martiniano Molina

Muy fiel a su estilo, saltó de un tema a otro para evadir las constantes preguntas que le hacían los periodistas sobre el esquema de funcionamiento de Generación Zoe: "Acá los pabellones están llenos de gente que es jurídicamente inocente, como la persona que te habla", dijo y contundente expresó: "Soy inocente ante Dios y moralmente y jurídicamente. Por qué me tenés detenido frente a otras personas acusadas de violación".

Además, contó algunas intimidades que estaba viviendo en el penal: "Acá hay personas que le dieron hasta ocho años por una supuesta violación, esto parece el proceso de reorganizaicón nacional", dijo y agregó algo que dejó boquiabierto a más de uno: "Porque me tuvieron en una cámara de tortura.

Cositorto tuvo que contestar si existió o no el esquema Ponzi en su organización. Enojado y de muy mal humor contestó a los periodistas de C5N: "Carlos Ponzi se manejaba por sellos por el correo, no tiene nada que ver. En ese sistema, la gente gana plata metiendo gente a que ponga plata; acá la gente sacaba una membresía, estudiaba...".

Y, para evadir nuevamente la pregunta, Leonardo Cositorto enumeró frenéticamente preguntas retóricas: "Me separaron de mi hijo con discapacidad, ¿tanto miedo tienen de ponerme una tobillera y dejarme trabajar en mi casa? ¿Tengo que trabajar como cualquier con un sueldo fijo? ¿No existe Herbalife?", dijo sin mediar explicaciones.