Más
Política

Desde Suiza, Macri celebró la marcha contra el Gobierno: "Orgulloso de los miles que salieron a decir basta al miedo"

El ex presidente festejó la movilización realizada este lunes contra el Gobierno y pidió decirle "sí al trabajo, al respeto y a la libertad".

18 Agosto de 2020 11:47
1597762436992

Mauricio Macri celebró la movilización realizada el lunes 17 contra el Gobierno de Alberto Fernández. Desde Zurich, a donde arribó en las últimas horas, el ex presidente aseguró que está “orgulloso de los miles de argentinos que salieron ayer para decirle basta al miedo y al atropello”. La convocatoria de ayer fue contra la continuidad de la cuarentena, aunque se hicieron sentir con más fuerza los reclamos por la reforma judicial que impulsa el Poder Ejecutivo.

Se trata de la primera declaración del ex mandatario y por ahora líder de Juntos por el Cambio en referencia a la movilización multitudinaria, que fue respaldada, entre otros, por sectores de su espacio político como la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, el diputado Fernando Iglesias y el ex ministro Hernán Lombardi, entre otros.

Por Twitter y desde Zúrich, Suiza, a donde arribó ayer, Macri aseguró: “Orgulloso de los miles de argentinos que salieron ayer para decirle basta al miedo y al atropello, y sí al trabajo, al respeto y a la libertad”.

No se trata de la primera expresión del ex presidente a favor de este tipo de movilizaciones que fueron muy cuestionadas por el Gobierno y sectores de la alianza de Juntos por el Cambio debido a la necesidad de incrementar los cuidados ante el avance del coronavirus.

De hecho, el 9 de julio pasado, cuando hubo otra movilización contra las medidas de aislamiento, Macri también se expresó vía Twitter, donde se limitó a publicar una fotografía de la marcha y en mayúsculas la palabra: “¡LIBRES!”.

En aquella ocasión, el ex mandatario había cuestionado el avance de “algunas libertades”, durante una entrevista con Álvaro Vargas Llosa, el hijo del premio nobel de literatura peruano Mario Vargas Llosa.

La declaración de Macri es la primera tras varios días de silencio desde Europa, a donde llegó a fines de julio con el objetivo de permanecer en Zúrich, la capital de Suiza, donde tiene sede la FIFA, cuya fundación preside. Sin embargo, por disposiciones sanitarias de ese país debía hacer una cuarentena en otro país europeo antes de ingresar.

Por esa razón, Macri estuvo en las últimas dos semanas en Francia, primero en París y luego en Saint Tropez, una ciudad costera ubicada en la Costa Azul, en la región de Provenza-Alpes, al sureste de Francia, junto a su esposa, Juliana Awada, y la hija de ambos, Antonia Macri.

Desde allí, sin embargo, formuló una serie de declaraciones con tinte político y muy críticas hacia el gobierno de Alberto Fernández. Al llegar a París, por ejemplo, indicó: “Acá se vive en libertad y con responsabilidad”.

La movilización de ayer, además, significó un nuevo round en la interna dentro de Juntos por el Cambio en medio de la pandemia de coronavirus. Mientras que un sector convocó, apoyó la protesta y se movilizó por la zona del Obelisco, otros dirigentes, como el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y su vice, Diego Santilli, manifestaron sus críticas a la movilización. Ayer se sumaron a ese grupo otros dirigentes del espacio, como el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, y el legislador bonaerense, Daniel Lipoveztky.