La decisión del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, de desdoblar las elecciones legislativas locales y proponer la suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), generó una fuerte reacción de La Libertad Avanza (LLA) en la Ciudad de Buenos Aires, que acusó a la gestión porteña de priorizar intereses propios sobre las necesidades de los ciudadanos.
El espacio, que responde a Karina Milei, y es liderado en la Ciudad por la diputada María del Pilar Ramírez, emitió un comunicado en el que cuestionó el cambio en el cronograma electoral anunciado esta mañana. "El Gobierno de la Ciudad no entiende las prioridades de los porteños. Tal vez porque muchos de ellos, incluido el Jefe de Gobierno, no lo son", señalaron desde LLA, agregando que la medida carece de justificaciones claras y genera desconfianza.
El comunicado libertario puso en tela de juicio el costo del desdoblamiento electoral, calculado en 38 millones de dólares. "Con esa plata, en una ciudad donde se escapan los presos, el Gobierno podría financiar una cárcel para más de 500 delincuentes y dar mayor seguridad a los vecinos", destacó el texto. "Expresamos nuestra desconfianza y desacuerdo frente a los repentinos cambios en el cronograma electoral anunciados esta mañana. Tal como ha dicho en otras oportunidades el mismo Jefe de Gobierno: cambiar las reglas de juego en pleno año electoral no hace más que levantar sospechas de segundas intenciones", agregaron.
También señalaron que la medida representa un "manoseo institucional" comparable con prácticas de otras provincias. "Esta maniobra inconsulta con el resto de las fuerzas políticas, y en medio de nuestras festividades, solo refuerza lo que ya todos sabemos: el Gobierno de la Ciudad tiene una gestión centrada en sus propios intereses", afirmaron desde el partido que comanda la secretaria general de Presidencia y hermana del Presidente. "Los argentinos de bien queremos menos gasto, menos privilegios para la política, y servicios de calidad que hoy no se reflejan en los excesivos impuestos que estamos obligados a pagar", añadió el comunicado.
El jefe de Gobierno defendió la decisión argumentando que busca optimizar los recursos y responder a prioridades más urgentes. "Hoy decidimos desdoblar las elecciones legislativas de la Ciudad y enviar un proyecto para suspender las PASO, lo que significa un ahorro de 20 mil millones de pesos para los porteños", aseguró Macri. El mandatario porteño también destacó que la medida permitirá avanzar en temas clave como la autonomía porteña, incluyendo la transferencia del Puerto de Buenos Aires y la creación de un sistema penitenciario propio. "Necesitamos legisladores comprometidos que defiendan los intereses de la Ciudad", dijo.
Y resaltó: "No que se enfoquen en posicionamientos electorales". El enfrentamiento pone de relieve tensiones entre las principales fuerzas políticas de la Ciudad, en un año marcado por ajustes en el calendario electoral y debates sobre la utilidad de las PASO. LLA, que ha expresado reiteradamente su rechazo a estas primarias, cuestionó el momento en que se presenta la propuesta de eliminarlas. "Es un parche. Tuvieron todo el año para impulsar una verdadera reforma, como lo hizo el Gobierno Nacional", afirmaron. Por su parte, Jorge Macri subrayó que la medida es un paso hacia un "cambio transformador" y no un simple anuncio electoral.
En su última conferencia de prensa, el jefe de Gobierno porteño destacó: "Nos enfocamos en mejorar la vida de quienes viven, trabajan y estudian en esta ciudad". La polémica por el desdoblamiento electoral y la posible suspensión de las PASO promete intensificarse en las próximas semanas, mientras la Legislatura porteña evalúa el proyecto y las distintas fuerzas políticas buscan posicionarse frente al electorado. En este contexto, el cruce entre LLA y el oficialismo porteño refleja una lucha por captar el apoyo de los ciudadanos en un año clave para la política local y nacional. "Se equivocan si creen que con este 'ventajeo electoral' perjudican a nuestro partido", cerró LLA.