Más
Política

Desplazan a Juez de la Embajada luego de decir que los ecuatorianos eran mugrientos

Se lo confirmaron el jefe de Gabinete y el canciller. Será funcionario del Poder Ejecutivo. Ecuador había pedido que sea desplazado por sus dichos "ofensivos".

09 Noviembre de 2017 16:43
1552082216975

El Gobierno finalmente desplazará a Luis Juez del cargo como embajador ante Ecuador. Ocupará un cargo en el Ministerio de Defensa. En el Gobierno aseguran que la salida no se debe al reclamo de las autoridades ecuatorianas por sus “dichos ofensivos”. El funcionario había disparado: “Me pegué una ducha, me puse un saco y una camisa porque no quería estar con la ropa de esta mañana porque van a decir 'este mugriento se ve que agarró hábitos ecuatorianos'”.

La decisión fue confirmada por el propio Juez, quien indicó que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el canciller, Jorge Faurie, le informaron que dejará la Embajada Argentina en Ecuador. Según el ex senador cordobés, la decisión no obedece al episodio reciente por el que recibió cientos de críticas en Ecuador, sino a una “promesa” asumida por el presidente Mauricio Macri.

Loading...

La novela comenzó el 22 de octubre, el día de las elecciones legislativas. Juez se encontraba en la provincia de Córdoba, a donde según confirmaron a BigBang en su entorno se encuentra por estas horas. Durante una entrevista con una emisora de esa provincia, el entonces embajador disparó: “Llegué hace media hora de fiscalizar. Me pegué una ducha, me puse un saco y una camisa porque no quería estar con la ropa de esta mañana porque van a decir 'este mugriento se ve que agarró hábitos ecuatorianos'”.

Unas pocas horas después, la Cancillería ecuatoriana rechazó por completo sus dichos y los consideró discriminatorios. En un comunicado, exigieron la renuncia de Juez. “Encuentra inaceptable que un representante del más alto nivel de un Estado se refiera, una vez más, de manera ofensiva a los ciudadanos del país que le ha recibido con consideración y amistad”.

Luis Juez dejará de ser embajador ante Ecuador.

En las últimas horas, el Gobierno ecuatoriano había repetido el reclamo. En otro comunicado, ayer la Cancillería expresó que “la conducta de Juez no es compatible con el respeto y las mutuas consideraciones” entre la Argentina y Ecuador.

Esta mañana, Juez ofreció una entrevista al canal El Doce de Córdoba, donde aseguró: "Yo gano 12 mil dólares como embajador, tengo un Mercedes Benz y vivo en un castillo; solamente un boludo se quiere ir de ahí, y yo me quiero ir de ahí, porque no estoy con mis hijos, con mis amigos. Descubrí que mi hija se hizo señorita, ¿dónde estaba yo estos dos años?".

Juez había pedido disculpas. En declaraciones al diario La Nación, planteó que Faurie “entendía que se hizo todo lo que teníamos que hacer con el Estado ecuatoriano”. Según el embajador saliente, “había una confusión y se generó malestar”. En esa línea, Juez sostuvo que el canciller argentino le dijo que había que actuar “con paciencia y prudencia para que el tema quedara aclarado”.

En los últimos tiempos, Juez no había ocultado su deseo por regresar a la arena política en la Argentina. De hecho, antes de las elecciones se especuló con que podría ser candidato por su provincia. Sin embargo, en la Casa Rosada se inclinaron por el árbitro Héctor Baldassi.

Juez le había expresado a Macri su deseo de regresar a la Argentina.

Ahora, según Juez, existía una suerte de acuerdo con el presidente Macri, a quien ya le había expresado su deseo de regresar a la Argentina. En el comunicado de Cancillería no hicieron alusión al conflicto por sus polémicas declaraciones, y explicaron que la modificación es debido a un “ofrecimiento para sumarse a los equipos del Poder Ejecutivo”.