Más
Política

Después de 4 días de paro arrancan las clases en la provincia de Buenos Aires

Los gremios anunciaron que se inicia el ciclo lectivo mientras tendrán una nueva reunión para seguir con la discusión del incremento salarial.

10 Marzo de 2017 05:02
1552080782955

Después de cuatro días de huelga, los alumnos bonaerenses comienzan las clases, mientras los gremios esperan reunirse con las autoridades del gobierno de María Eugenia Vidal por una propuesta salarial "superadora". 

Los chicos volvieron a las aulas para encontrarse con sus maestros.

Pese a que no habrá medida de fuerza, los maestros bonaerenses se mantiene en estado de asamblea permanente a la espera de las negociaciones paritarias que se retoman hoy por la tarde en La Plata. Los gremios rechazaron la ultima propuesta que consistio´en el adelanto de entre 800 y 2000 mil pesos a cuenta de futuros aumentos.

El objetivo es que los chicos estén en la escuela y los docentes no permanezcan en paro. Al respecto, fuentes del nuevo Frente de Unidad Docente (FUD) que integran Suteba, Feb, Uda, técnicos de Amet, privados de Sadop y la cegetista Udocba, dijeron que la cuarta jornada de paro fue "fuerte" y con "alto nivel de acatamiento" en el conurbano bonaerense. En tanto, el gobierno provincial estimó que el nivel de adhesión fue por debajo del 45% en las escuelas públicas y "casi nula" en los colegios del régimen privado. 

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) informó que durante la cuarta jornada de paro hubo asambleas distritales en varios municipios, mientras que grupos de maestros realizaron otras actividades de protesta, como una movilización en Luján o la instalación de una olla popular en Mercedes.

El gremio docente advirtió que las asambleas distritales quedarán "en estado de alerta permanente" a la espera del alcance de la nueva propuesta salarial que el gobierno dijo que llevará a la reunión salarial.

"Vamos con buenas expectativas, esperamos una propuesta superadora", dijo la titular de UDA provincial, Edith Contreras, en relación con la reunión prevista para  las 15 horas de hoy con las autoridades provinciales en la sede del ministerio de Economía.

Ratificó que el "punto clave" en la negociación es la recuperación del poder adquisitivo del salario perdido el año pasado por efecto de la inflación.

La dirigente precisó que la propuesta salarial que el gobierno acerque a los representantes gremiales "va a ser llevada a las bases y ahí se decidirá" si se acepta o se rechaza.

Los maestros volvieron a dar clases y esperan llegar a un acuerdo de aumento.

Los seis gremios que integran el FUD tienen mandato de las bases de 72 horas de paro, de las cuales ya cumplieron 48, por lo que no se descarta una nueva huelga para la semana próxima en caso de que la propuesta salarial no sea aceptada.

En ese contexto, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo 1 de La Plata, a cargo del juez Luis Arias, dispuso a través de una medida cautelar que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) participe de las negociaciones paritarias docentes.

Los gremios responsabilizaron al Gobierno por postergar el diálogo.

En Ciudad de Buenos Aires

Por su parte, el gobierno porteño volverá a discutir hoy con los 17 gremios docentes de la ciudad la paritaria del sector, durante una reunión prevista a las 17 en la sede de la cartera educativa, en Paseo Colón al 200.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se manifestó optimista en poder alcanzar un acuerdo salarial con los gremios de maestros y destacó que las negociaciones se lleven adelante con los estudiantes en las aulas.

Rodríguez Larreta y Vidal aún no pudieron acordar con los maestros.

"Soy optimista porque siempre hemos tenido buen diálogo (con los gremios) y nos hemos puesto de acuerdo", sostuvo el jefe comunal en declaraciones a radio Mitre, y agregó: "Gracias a ese diálogo, a esa relación, que hemos construido, es que las clases empezaron".

Fuentes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) dijeron que "todavía se está muy lejos de alcanzar un acuerdo" como afirma el gobierno porteño, al recordar que los maestros reclaman un incremento del 35% y la ciudad ofreció 18% en dos cuotas, 10% en marzo y 8% en octubre.

El secretario gremial de Ctera, Eduardo López, advirtió que los gremios docentes convocarán a un nuevo paro nacional de 48 horas si el ministro de Educación, Esteban Bullrich, no llama este mes a la paritaria federal.

En declaraciones a radio Continental, López sostuvo que están resueltas "medidas nacionales si Esteban Bullrich no convoca a la paritaria (federal) para este mes" y no descartó que la nueva medida de fuerza de los docentes sea "un paro de 48 horas"