El juez federal Sebastián Ramos investigará la denuncia que pidió abrir la ex presidenta Cristina Fernández para determinar si el gobierno de Mauricio Macri mejoró las condiciones de la adjudicación del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, del que resultó beneficiario un consorcio integrado por la empresa de su primo Angelo Calcaterra.
El lunes pasado, en su indagatoria, la ex presidenta dijo que si querían investigar el financiamiento de la obra pública analizaran la modificación de un decreto firmado recientemente para otorgar financiamiento público a la obra del soterramiento, ya adjudicada a un conglomerado de empresas, entre las que esta IECSA, del primo de Macri.
Según la ex jefa de Estado, el proyecto de su gobierno implicaba conseguir fondos privados pero un decreto de junio pasado dispuso destinar 45 mil millones de pesos de las arcas del Estado para esos fines.
Los fiscales Ignacio Mahiques y Gerardo Pollicita pidieron que se abra una nueva causa y ahora, por sorteo, el caso recayó en el juez federal Ramos. Este año, Ramos trabaja con el fiscal Pollicita, por lo que él mismo deberá decidir si impulsa la investigación judicial.
La ex presidenta declaró ante el juez Julián Ercolini en la causa por la que se investiga las obras que se le adjudicaron al empresario Lázaro Báez durante los doce años de kirchnerismo.
Cristina, con su custodia, llega a Comodoro Py.
Los dos fiscales pidieron durante la indagatoria que se extrajera testimonio y se hiciera la denuncia. Así lo hizo el juez Ercolini y se realizó el sorteo de práctica, con lo cual la causa recayó ahora en el juzgado de Ramos.
Como fue el propio Pollicita el que pidió que iniciara una denuncia tras la declaración de la ex presidenta, se descuenta que ahora impulsará la causa.