Big Bang! News
Más

Después del "duelo" con CFK: qué firmó y qué no firmó Michetti en Qatar

El curioso incidente con CFK en el Senado. Una desmentida que fue criticada en las redes y la explicación de la vicepresidente.

27 Diciembre de 2017 15:46
1552082456198
1552082456198

Cristina Fernández de Kirchner y Gabriela Michetti mantuvieron un duro intercambio en el Senado, durante el tratamiento del Presupuesto 2018. La ex presidenta había solicitado una cuestión de privilegio en la que criticó al Gobierno, insistió en la persecución judicial y hasta le recordó a la vicepresidenta que ella también había firmado un Memorándum por el que fue investigada por la Justicia.

Cristina aludió al Memorándum de Entendimiento con Irán, que derivó en una investigación en la que fue acusada y procesada por el delito de encubrimiento y traición a la Patria. En ese contexto, pidió que se tratara sobre tablas el pedido de desafuero que pesaba sobre ella, y recordó la firma del Memorándum con Qatar por parte de Michetti. Cuando finalizó su discurso, Michetti le dijo a la ex presidenta que no había firmado ningún acuerdo.

AHORA #HablaCristina en el Senado "Negaron que iban a tocar a los jubilados"

Tenso cruce entre CFK y Gabriela Michetti pic.twitter.com/E1h4KWmckL

- América TV ?? (@AmericaTV)

27 de diciembre de 2017

“Para su aclaración, yo no firmé el acuerdo con Qatar”, remarcó Michetti cuando Cristina concluyó la cuestión de privilegio. Sin embargo, en noviembre de 2016 la vicepresidenta sí firmó un acuerdo en Qatar. ¿El mencionado por CFK u otro?

La propia Michetti, a través de su cuenta de Twitter, publicó el 6 de noviembre del año pasado: “Firma de tratado bilateral de inversiones entre Argentina y Qatar con el Jeque Ahmed bin Jassim Al Thani, ministro de economía y comercio”.

El tweet de Gabriela Michetti.

Menos de un mes después, un abogado denunció una serie de irregularidades en aquel memorándum, que quedó en manos del juez federal Daniel Rafecas. Además de Michetti, apuntaba a Mauricio Macri, la ex canciller Susana Malcorra, la embajadora argentina en Qatar, Rossana Surballe y hasta el tenista Gastón Gaudio, como presunto intermediario.

Sin embargo, aquella presentación fue desestimada por Rafecas, quien sostuvo que no había existencia de delito. Se trata del mismo juez que desestimó la denuncia contra Cristina Kirchner que había presentado el fiscal Alberto Nisman antes de ser hallado sin vida en enero de 2015, por la firma del acuerdo con Irán por el atentado a la AMIA. Aquella decisión luego fue apelada y le valió a Rafecas una demanda en el Consejo de la Magistratura, que tramita por estos días.

¿Firmó o no firmó?

Desde el entorno de la vicepresienta se apuraron a aclarar que ella "no firmó" el acuerdo o memorándum con Qatar mencionado por Cristina Fernández. Lo que firmó la Vicepresidente cuando encabezó la misión argentina a ese país en noviembre de 2016, explican y ese es el tweet de la foto, fue un tratado bilateral con el Ministro de Economía, Ahmed bin Jassim Al Thani, de promoción y protección de inversiones, que implica darle a los inversores argentinos en Qatar y a los cataríes en la Argentina garantías de transparencia, previsibilidad y seguridad de que no sufrirán arbitrariedades, discriminación o expropiaciones.

Si bien fue en el contexto de la gira que encabezaba Michetti, y así fue comunicado oficialmente, el acuerdo entre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES y Qatar, habría sido firmado por Luis María Blaquier, quien estaba entonces a cargo al frente del Fondo (y que luego renunció), y no por la Vicepresidente, quién sí firmó el tratado de protección de las inversiones que indica el tuit. 

Cristina pidió una cuestión de privilegio en la que cuestionó con dureza al Gobierno.

La denuncia

La denuncia desestimada era por el supuesto delito de defraudación a la administración pública. Y el acuerdo con Qatar creaba un fideicomiso de inversión el que el fondo de Garantía de Sustentabilidad aportaría unos U$S 300 millones, mientras que Qatar aportaba los otros U$S 1.000 millones. La denuncia era por la presunta administración de ese dinero desde un paraíso fiscal, lo que infringía normas del Fondo de Garantías de Sustentabilidad y de la Inspección General de Justicia.

El dinero, según informó Clarín en aquel entonces, iba a ser destinado a obras de infraestructura, aunque también podía abarcar otras áreas, como la energética.

10