A tan sólo tres días de llegar a la presidencia Donald Trump tomó la decisión de suspender provisoriamente la importación de limones provenientes de la Argentina, algo que se había acordado meses atrás. Es sabido que las políticas del magnate apuntan fuertemente al proteccionismo y esta medida podría haber sido tomada en función de ello.
Trump dio de baja la importación de limones argentinos.
Sin embargo, y a pesar del rango "temporario" que tiene, todo hace pensar que otros acuerdos alcanzados previamente con la administración de Barack Obama podrían peligrar en el futuro.
Desde la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada, la vuelta al mundo fue uno de los ejes de su política. Precisamente Estados Unidos se convirtió en uno de los principales países con los que se buscó potenciar las relaciones bilaterales.
Macri y Obama establecieron una agenda de trabajo conjunto.
Es así que, desde que se retomaron los vínculos con ese país, se firmaron una serie de acuerdos cuyo futuro hoy es incierto. Entre ellos se encuentran acuerdos en materia de seguridad, apoyo financiero, comercio, asistencia técnica, educación y refugiados, entre otros.
Los acuerdos que Trump podría voltear:
Vuelta al Programa Visa Waiver, por el cual no se requiere de una visa para ingresar a Estados Unidos.
Cooperación con el G-20 para un crecimiento económico sólido, sustentable y equilibrado.
Diálogo comercial que promueva las inversiones norteamericanas en la Argentina.
Acuerdo de facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio, que posibilitará aumentar el intercambio, desarrollar programas de aduanas de una sola ventana, y que contribuirá a reducir las cargas administrativas para los negocios.
Asistencia técnica de los Estados Unidos para respaldar las reformas económicas en la Argentina.
Apoyo la búsqueda de Macri por fortalecer los vínculos de la Argentina con el sistema financiero internacional.
Estados Unidos y Argentina se comprometieron a firmar y unirse al Acuerdo de París.
Ambos países cooperarán con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para reducir las emisiones de la aviación internacional.
Aumento del uso de energía renovable para ser más eficientes energéticamente. Para ello, trabajarán conjuntamente en la reforma del mercado y en la integración de esas energías a la red eléctrica. En mayo se buscarán realizar asociaciones para potenciar los negocios en torno a la energía.
Compromiso en el uso de energía nuclear y la búsqueda de una mayor cooperación en la investigación y la seguridad en esta materia.
Cooperación para mantener la paz en áreas en donde ciudadanos civiles se enfrentan a amenazas de violencia, y la búsqueda de hogares para millones de refugiados que huyen de Oriente Medio.
Estados Unidos entrenará y fortalecerá la flota local C-130 para que Argentina pueda seguir brindando ayuda a Africa.
Vigilancia de las enfermedades zoonóticas para las enfermedades infecciosas importadas y exóticas de importancia regional y mundial.
Apoyo y reafirmación de la protección de los derechos humanos.
Estados Unidos buscará identificar registros adicionales relacionados con los abusos a los derechos humanos durante la dictadura militar, que se sumarán a los 4.000 telegramas del Departamento de Estado y otros documentos de ese período.
Compromiso para trabajar juntos en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de droga, lo que incluye la asistencia del Departamento de Justicia con relación al terrorismo y al financiamiento del terrorismo en la región de la Triple Frontera. Estados Unidos capacitará a funcionarios argentinos en la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley, organizará viajes de estudios a Estados Unidos y proporcionarán capacitación a través de la Administración para el Control de Drogas y el FBI.
Organización del primer Grupo de Trabajo Bilateral para el mantenimiento de la paz, la preparación y respuesta ante desastres y la cooperación de defensa del hemisferio.
Acuerdo para Combatir crímenes graves, para facilitar y acelerar el intercambio de información sobre los criminales y terroristas conocidos y potenciales.
Aumento de la cantidad de estudiantes y maestros argentinos que realizan intercambios con Estados Unidos.
En las últimas horas, el flamante presidente norteamericano se bajó del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), una alianza a la que aspiraba Macri, ingresando previamente a la del Pacífico. Esta salida de los Estados Unidos no genera buenos augurios en términos de cooperación a futuro con la Argentina.