Más
Política

Después de la Plaza: las 4 iniciativas para desplazar a los jueces del 2X1

Los dos pedidos de juicio político, la demanda por prevaricato y la acción de los organismos de Derechos Humanos

11 Mayo de 2017 11:13
1552080224821

1

Marcelo Parrilli: "Los tres jueces tienen una gran dependencia del Gobierno"

Conocido por su militancia en defensa de los derechos humanos, vinculado en otros tiempos con la izquierda de Luis Zamora y actualmente más cercano al kirchnerismo, el abogado Marcelo Parrilli denunció por "prevaricato" a los jueces de la Corte Suprema de Justicia Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco, es decir, a los tres jueces que votaron a favor del 2X1. Para quienes no lo aprendieron en estos días, el "prevaricato" es el delito en el que incurren los jueces que dictan resoluciones contrarias a la ley y prevé la inhabilitación perpetua para los magistrados. Al día siguiente de la multitudinaria marcha en rechazo del 2X1 y de su anulación por parte del Congreso, Marcelo Parrilli evalúa para BigBang la posible evolución de su denuncia. 

Marcelo Parrilli espera que el juez Rafecas no aplique la "ley del balanceo"

-¿Cree que el juez Daniel Rafecas puede dar curso a su denuncia?

-Rafecas es un juez con mucha trayectoria en tema Derechos Humanos, un doctrinario en tema genocidio, aunque aquí el tema no pasa por los DDHH sino por tres jueces que invocan una ley y deciden en contrario. Afecta la política de DDHH, pero lo que tiene que decidir él es jurídico. Espero que no intente compensar su correcta desestimación de la causa de Nisman, desestimando esta correcta denuncia que hago yo. Es decir, espero que no aplique la "ley del balanceo”.

-¿Por qué lo haría?

-Porque es un juez que está muy golpeado, tiene un pedido de juicio político en el consejo de la magistratura.

-¿Recuerda antecedentes de denuncias por prevaricato contra la Corte Suprema? ¿Conoce alguna que haya prosperado en otro país?

-No lo tengo presente en este momento, pero es un delito que está previsto en el código, no es un delito fantástico. Desde luego que tendría una enorme consecuencia jurídica un fallo semejante.

-En el caso de que los jueces renuncien o sean destituidos por un juicio político, ¿la causa por prevaricato seguiría vigente?

-Sí, porque el delito fue anterior.

-El primer funcionario que se expresó sobre el 2X1 fue Claudio Avruj, el secretario de Derechos Humanos, que había dicho:  "Tenemos que ser respetuosos, es un fallo de la justicia, de su órgano máximo". Luego cambió de opinión él y todo el Gobierno, que terminó respaldando la anulación del 2X1. ¿Por qué cree que se produjo este cambio?

-Yo diría que es el repudio social a este fallo, desde ya que este fallo hizo retroceder al Gobierno, porque el fallo está en línea con la posición oficial en materia de Derechos Humanos. Avruj cambia porque Durán Barba le dice: "Muchachos, tienen que salir a criticar esto porque estamos en un año electoral". No olvidemos que Macri habló de la "Guerra sucia", de los "dos demonios", quisieron cambiar el feriado del 24 de marzo como feriado y Avruj desmanteló la secretaría de DDHH. El fallo lo emiten tres jueces con alto grado de dependencia del gobierno actual, dos de ellos nombrados por decreto (Rosencrantz y Rosatti) y una (Highton de Nolasco) que ha eludido la obligación legal de jubilarse gracias a un favor de Macri 

2

Néstor Pitrola: "Estos jueces ya estaban invalidados antes de asumir"

El diputado nacional Néstor Pitrola (Partido Obrero, en el Frente de Izquierda) presentó en el Parlamento un pedido de juicio político para los tres jueces de la Corte que votaron el 2X1. En diálogo por BigBang, Pitrola adelanta sus acuerdos con diputados de otras bancada y cuestiona lo que denomina una "maniobra de Emilio Monzó" para obstaculizar su proyecto.

Néstor Pitrola : "Vamos a sostener el pedido de juicio político"

-Tengo entendido que hay otro proyecto del diputado Juan Cabandié que impulsa el juicio político. ¿Usted estuvo en conversación con otras fuerzas para lograr la aprobación del suyo, o simplemente intenta expresar una posición ética?

-Es muy oportuna la pregunta, porque yo traté con diputados de todas las bancadas opositoras el tema del 2X1. El eje del Partido Obrero ufe el juicio político. La ley que votamos le dio un elemento legal a la Corte para que no salieran en libertad los genocidas, pero además con el diputado Cabandié actuamos en común a favor del juicio político. Pusimos a votación de la cámara, en el recinto, el emplazamiento de la comisión para que tratara un pedido de juicio político. Nosotros la pusimos a votación y el presidente de la cámara lo hizo votar a mano alzada y no de manera nominal. Igual ganamos porque gran parte de la oposición votó a favor, pero aparentemente no conseguimos los dos tercios necesarios. Fue una maniobra de (el presidente de la Cámara de Diputados) Emilio Monzó para proteger a la Corte. Ellos no quieren ir a fondo en la responsabilidad política, en el prevaricato. Ahora va a seguir nuestra batalla. El 23 volvemos a marchar con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, ya que si bien acompañamos la marcha de ayer, no participamos en la redacción del documento. Vamos a sostener muy fuerte el pedido de juicio político.

-Además del Frente para la Victoria, ¿tienen apoyo de diputados de otros bloques?

-Sí, hemos tenido apoyo de otros diputados de otros bloques, recuerdo que nuestra propuesta la firmaron Facundo Moyano y Julio Raffo, del Frente Renovador, por ejemplo. Luego, en la votación, la acompañaron también el Frente Renovador y el Movimiento Evita, entre otros bloques.

-¿Cómo sigue el tema?

-Se tiene que reunir la Comisión de juicio político. ¿Cuál es el lío? Hay otro pedido de juicio político, pero a Ricardo Lorenzetti, presentado por Elisa Carrió, y hay un pedido de juicio político a Macri por el tema del correo, presentado por José Luis Gioja, así que supongo que el nuestro queda detrás de esos. Estos jueces ya estaban invalidados antes de asumir porque habían sido nombrados por un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) de Macri.

3

Juan Cabandié: "Si hubiese prosperado el 2X1, nos convertíamos en un país bananero"

El diputado Juan Cabandié (Frente para la Victoria) también presentó su propio proyecto de juicio político a Rosatti, Rosenkrantz y Highton de Nolasco. A las razones éticas y políticas que lo llevan a oponerse al 2X1 y procurar la salida de los jueces que lo promovieron, Cabandié le suma otra más personal: él mismo nació en la Esma. 

Juan Cabandié

-El diputado Pitrola dice que a usted y a él los "madrugaron" en Diputados cuando quisieron tratar el juicio político... 

-Fue un poco así... El presidente pidió votación a mano alzada y entonces ante la urgencia de querer irse que tenían varios diputados no nos dieron la palabra y no pudimos pedir la palabra. Efectivamente, además del de Pitrola hay un proyecto de mi autoría para pedir el juicio político a estos tres jueces, que fue acompañado por la bancada del Frente para la Victoria.

-¿Y ahora qué pasa con el proyecto?

-Ahora vamos a solicitarle al presidente de la Cámara el emplazamiento, es decir, que se arbitre la convocatoria a la Comisión de juicio político. Una vez convocada, se da lectura a los proyectos presentados, y ahí se inicia el proceso. Las personas a las que se les hace juicio político tienen que comparecer ante la comisión, y luego se llegará a la votación.

-Hace una semana era impensable que Cambiemos acompañara la anulación del 2X1. Sin embargo, eso terminó ocurriendo. ¿Cree que es posible que el oficialismo acompañe también un pedido de juicio político contra los jueces?

-No lo creo... Hay dos jueces espurios que fueron designados por decreto... Ni siquiera deberían haber aceptado ser elegidos cuando el presidente que los designó quiso meterlos por la ventana. O sea que están ahí para defender las mismas cosas que defiende el Gobierno. 

-Más allá de tu militancia política, hay un hecho personal bien concreto: vos naciste en la Esma. ¿Cómo te afectó personalmente el debate de estos días?

-Fue un malestar estructural lo vivido en estas horas hasta antes de esta respuesta formidable del pueblo argentino.Uno lo ha vivido con dolor, retroceder a esta altura de la vida cuando ha costado tanto.

-¿Qué consecuencias políticas hubiera tenido no frenar el 2X1?

-Si hubiese prosperado esta idea, nos hubiésemos convertido en un país muy endeble, muy precario, muy poco serio. Si tenemos la intención de "insertarnos en el mundo", como dice el Gobierno actual (yo creo que ya estamos insertos, pero ellos insisten siempre con eso) hubiésemos dejado una  pésima imagen de la Argentina, nos hubiésemos convertido en un país bananero, dicho esto sin ánimo de desmerecer a los países que producen bananas. 

-¿Qué posibilidades tiene el proyecto de juicio político de pasar de comisión al recinto?

-La comisión tiene 31 integrantes, necesita 11 voluntades. No es tanto, así que creo que es muy posible.

4

Taty Almeida: "Se tienen que ir los tres jueces, y también Avruj"

"Estoy muy cansada, fueron muchas emociones las de ayer, decidí tomarme un día sabático", dice Taty Almeida, luego de haber sido una de las grandes protagonistas de la movilización de ayer contra el 2X1. Referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty adelanta que los organismos apoyarán toda iniciativa tendiente a destituir a los tres jueces del 2X1, y que además promoverán la renuncia del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Taty Almeida: "El 2x1 fue un cachetazo a los 30 mil y al pueblo".

-Todo esto ha sido muy sobre la marcha, pero desde ya aprobamos la iniciativa de hacerles un juicio político que han tenido estos diputados. Vamos a ver qué hacemos nosotros para que se vayan, no te puedo entrar demasiado de cuestiones legales, porque aún o lo hemos hablado, pero en el tema de fondo estamos todos de acuerdo.

-Ahora que pudo descansar un poco, ¿cuál es su balance del acto de ayer en la Plaza?

-La conclusión es que cuando se le falta el respeto y se ataca al pueblo, reaccionamos todos. Esto fue un cachetazo no sólo a nuestros 30 mil sino a todo el pueblo. En todo el país. En España, en Italia y Francia repudiaron la decisión de estos jueces, que hay que sacarlos porque además quién sabe qué tipo de favores han decidido devolver. Una maravilla lo que fue esa plaza con todos los pañuelos: ahí estuvimos todos unidos todo juntos sin partidimsos sin diferencia.

-Me decía que en breve se van a reunir los organismos para tratar el tema de los jueces...

-Así es. Vamos a ver qué acción legal se hace, pero estamos todos de acuerdo en dos cosas: en que estos jueces se tienen que ir, y también vamos a pedir la renuncia de Avruj. Él estaba muy de acuerdo con este fallo y aprobó la decisión de los jueces. Así que no vamos a permitir que un secretario de Derechos Humanos haga una afrenta a la memoria de nuestros hijos y nuestra lucha.