02 Junio de 2016 14:10
La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, ordenó que se redacte un decreto para remover al titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Ricardo Echegaray, luego de haber sido procesado por el juez Claudio Bonadio.
Michetti sostuvo que esa medida tomada por el juez le dio “las herramientas necesarias para sacarlo” de ese organismo, que asiste técnicamente al Congreso para el control externo del sector público nacional.
La titular del Senado explicó, en declaraciones a la prensa, que “la Constitución y las leyes nacionales no nos permitían hacerlo antes de contar con un procesamiento judicial”.
Echegaray fue procesado por el juez Bonadio.
“Hubiéramos estado incumpliendo con la ley si no lo designábamos, porque la responsabilidad de nombrarlo al frente de la Auditoría es del partido de la oposición, en este caso el PJ”, aseveró.
Michetti agregó que “ahora podemos negarle este cargo en esta institución tan importante de la República”. “Y por eso, no vamos a perder ni un minuto para redactar el Decreto que le quita esa responsabilidad, que debe ser ejercida por alguien que reúna otras condiciones éticas”, finalizó la vicepresidenta.
La titular del Senado ordenó la remoción de Echegaray, luego de los dichos de la diputada nacional de Cambiemos, Elisa Carrió, quien la había cuestionado por no haberse opuesto a la designación de Echegaray.
Fuentes de la Presidencia del Senado argumentaron que Michetti aguarda “desde diciembre” del año pasado las herramientas que le permitan remover a Echegaray de la AGN “legalmente y cumpliendo con la Constitución”.
En ese sentido, mencionaron que la vicepresidenta dispuso la redacción de un escrito para que Ricardo Echegaray sea apartado de la Auditoría.
De todos modos, los informantes indicaron que no se presentará el pedido de apartamiento hasta tanto Michetti no tenga en su poder la decisión judicial con la firma del magistrado.
Para pedir la remoción de Echegaray la vicepresidenta, en conjunto con el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, deben presentar una resolución argumentando que el ex titular de la AFIP no cumple con la Ley de Administración Financiera que impide que el auditor tenga “procesos judiciales pendientes o que haya sido condenado en sede penal”.
Echegaray fue designado al frente de la AGN por el Frente para la Victoria, ya que según la Constitución, la cabeza de la Auditoría debe ser ocupada por un miembro del principal partido de la oposición.
El procesamiento a Echegaray nos dio la herramienta legal que necesitábamos para removerlo de la Auditoría General de la Nación.
- Gabriela Michetti (@gabimichetti)
El juez Bonadio procesó hoy al ex titular de la AFIP como presunto instigador del delito de falso testimonio y coautor de violación de secretos, en una causa iniciada por una denuncia del ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, Alfonso Prat Gay.
Echegaray fue procesado así por primera vez en la Justicia en una de las causas penales por las que fue indagado en los tribunales federales de Retiro. El ex titular de la AFIP también fue embargado en 20.000 pesos por el juez que entendió que impulsó la presentación de una falsa denuncia y además reveló datos tributarios reservados obtenidos de las autoridades francesas.