Más
Política

Después de la salida de Malcorra, los otros que dejaron "el mejor equipo"

La renuncia de la canciller Susana Malcorra sacude al oficialismo. Pero lejos de tratarse de un caso aislado, se suma a una lista de funcionarios que abandonaron el Gobierno.

29 Mayo de 2017 18:03
1552081344929

Mientras todavía se habla de la renuncia de la canciller Susana Malcorra, es necesario recordar que este no es el primer caso en que un funcionario del oficialismo deja el mejor "equipo de los últimos años", como sostiene el presidente Mauricio Macri. Un repaso sobre las salidas y qué se dijo sobre su desvinculación.

Susana Malcorra, ministra de Relaciones Exteriores

Malcorra dejó su cargo hoy.

La canciller Susana Malcorra se convirtió en la más reciente baja de la administración Cambiemos: renunció a su cargo esta tarde, en una conferencia de prensa. "Nuestra canciller nos abandona por cuestiones personales", afirmó el Presidente, algo reforzado por la misma Malcorra, quien comentó que buscará estar más cerca de su familia en España, ya que su marido tiene problemas de salud.

En su lugar asumirá Jorge Faurie, actual embajador argentino en París. "Va a seguir siendo asesora, va a seguir ayudando", afirmó al respecto Marcos Peña, Jefe de Gabinete, y agregó: "La vamos a extrañar. Ella va a seguir siendo del equipo desde España, donde vivirá".

Martín Lousteau, ex embajador en los Estados Unidos

Lousteau volvió para competir en la ciudad.

Otra salida que dio de qué hablar: a tan solo días de que Macri llegase a los Estados Unidos a fin de reunirse con el presidente Trump, Martín Lousteau, el embajador argentino en aquel país, daba un paso al costado el 3 de abril de este año. “Quiero ser candidato en la Ciudad”, había afirmado tras la renuncia, en vistas a competir en las legislativas de octubre.

Desde el Gobierno alegaron sorpresa, pero el ex embajador afirmaba que ya lo había anunciado al Presidente antes de que se volviera público. Todavía no hay reemplazante oficial.

Alfonso Prat Gay, ex ministro de Economía

Prat Gay estuvo un año en el cargo.

Una de las primeras renuncias en la administración Macri llegaba de la mano de Alfonso Prat Gay, en diciembre de 2016. La misma había sido solicitada por el Presidente, culminando en la división del ministerio en dos: Ministerio de Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne; y Ministerio de Finanzas, al mando de Luis Caputo.

Tras la salida de Martín Lousteau de la embajada estadounidense, el nombre de Prat Gay fue uno de los más mencionados para reemplazarlo, aunque nunca se confirmó el reemplazo.

Carlos Melconián, ex presidente del Banco de la Nación

Melconian tuvo roces con el equipo económico.

A principios de este año y a un mes de la salida de Prat Gay, Carlos Melconian, presidente del Banco de la Nación elegido al comienzo de la gestión por Macri, era reemplazado de su cargo por Javier González Fraga, actualmente en el puesto.

Mucho se habló de la salida, y en este caso los rumores no apuntaron a cuestiones personales, sino a cortocircuitos entre su gestión y el resto del gabinete macrista: nunca calló sus diferencias. 

Carlos Regazzoni, ex director ejecutivo del PAMI

Regazzoni dejó el cargo hace unos meses.

"El Presidente Macri me pidió que camine la Provincia hablando con los vecinos y ayudando a consolidar este cambio cultural que vive la Argentina", afirmaba Carlos Regazzoni, ex titular del PAMI tras su salida del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

Es que actualmente forma parte de la campaña electoral de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. Su puesto fue ocupado por Sergio Cassinotti, ex-presidente de la obra social de la provincia de Buenos Aires Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).

Los otros que se "bajaron"

La lista se completa con otros funcionarios que  abandonaron su puesto en la administración del actual gobierno. 

La primera en hacerlo había sido Isela Costantini, quien en diciembre abandonaba su cargo como titular de Aerolíneas Argentinas. Otro que dimitía tiempo después era Daniel Chaín, de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación. 

Isela Costantini, ex titular de Aerolíneas Argentinas

El Ministerio de Salud de Jorge Lemus también tuvo sus bajas con la salida del vice, Néstor Abel Pérez Baliño, y el secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Eduardo Munin. 

Carlos Cobas, encargado de la Dirección de Logística de Presidencia, era al poco tiempo otro funcionario que dejaba su puesto, aunque en su caso empañado por una seria investigación judicial por la adjudicación de rutas aéreas para la empresa Avianca.

Del Sel dejó su cargo de embajador en Panamá ára volver al teatro.

En el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, una baja se daba por parte de Esteban Conte Grand, ex jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia. Y por su parte Miguel del Sel renunciaba a su cargo de embajador en Panamá: mientras que Lousteau abandonó su embajada para seguir en política, del Sel lo hizo para volver a su primer amor, la comedia, en la vuelta a los escenarios del grupo Midachi.