13 Septiembre de 2016 05:50
El sindicalista Omar “Caballo” Suárez, ex líder del gremio de los trabajadores marítimos, fue detenido esta mañana y se encuentra alojado en los tribunales federales de Comodoro Py, en Retiro.
Es por una causa donde se encuentra procesado por extorsión y entorpecimiento de las vías navegables. Fue un hombre muy cercano a la ex presidenta Cristina Kirchner y hasta mantuvo un encuentro con el Papa Francisco.
“Caballo” Suárez es investigado por varias causas. El ex titular del Sindicato de Obreros Marítimo Unidos (SOMU) se encuentra procesado por extorsión y entorpecimiento de las vías navegables. Días atrás había sumado un nuevo expediente, a partir de la investigación por presuntas irregularidades con fondos del gremio a través de sociedades vinculadas a él mismo.
Cuando Cristina Kirchner viajó a Angoal, lo definió a Omar "Caballo" Suárez como su sindicalista favorito.
Suárez fue detenido en el marco del expediente donde se encuentra procesado por entorpecer las vías navegables. Según se investiga, no le permitía operar a otras empresas, y la sospecha es que hacía negocios con sus propias compañías. A principios de este año, “Caballo” fue desplazado de la conducción gremial por el juez Rodolfo Canicoba Corral, quien entiende en la causa.
El apartamiento de SOMU llegó a partir de la denuncia presentada por los propios dirigentes del gremio. Se trata de un dirigente que mantuvo un vínculo muy fluido con Cristina Kirchner, quien durante su viaje en Angola, años atrás, lo definió como su “gremialista favorito”. Es un hombre de mucha exposición pública, que incluso llegó a tener una audiencia con el Papa Francisco.
El sindicalista se encuentra procesado por extorsión y por entorpecer las vías navegables.
Una de las pistas que investiga Canicoba Corral está vinculada al rol que cumplían Mariela Amalia Suárez Peña y María del Carmen Cabrera Peña, hija e hijastra del gremialista. La hipótesis es que ambas se habrían beneficiado a través de los fondos derivados del sindicato, y no se descarta que sean hayan sido titulares ficticias, para ocultar parte del patrimonio del sindicalista.