Más
Política
Solo festeja "la casta"

Devaluación, "estanflación" y un decreto sin necesidad ni urgencia: un mes de gobierno de Milei

De los Caputo a Mondino, pasando por Bullrich y Macri, los momentos más candentes del gobierno libertario.

10 Enero de 2024 10:23

"Comienza una nueva era en la Argentina", vociferaba el presidente Javier Milei el 10 de diciembre de 2023, exactamente hace un mes. Su asunción fue un cúmulo de nervios y estrés: acababa de ganar reñidamente un balotaje contra Sergio Massa (Unión por la Patria) obteniendo el 55,69% de los votos, una diferencia que desde el arco peronista no se esperaban. El cambio rotundo era palpable: el flamante presidente pidió dar su discurso a espaldas del Congreso nacional como símbolo de estar en contra de "la casta" política. El mismo duró 35 minutos y ya vaticinaba lo que vendría: suba de precios, hambre y desesperación sobre todo para los sectores populares. 

Javier Milei

720 horas han pasado desde que Milei recibió su bastón presidencial con las inscripciones de sus "hijos de cuatro patas". Adentro se vio a un Alberto Fernández y a una Cristina Fernández de Kirchner de muy buen humor y hasta bromeando con el libertario.

 Afuera estaban esperándolo personas de la ultraderecha de Brasil, como el ex presidente Jair BolsonaroVolodímir Zelenski, presidente de Ucrania que pertenece a la OTAN y tiene intereses económicos con Estados Unidos. Desde España habían llegado dirigentes del partido de derecha VOX y el Rey Felipe VI.

En el discurso de apertura de su gestión, Milei no escatimó en palabras. Dijo que los argentinos cosecharían una mejor economía "fruto del esfuerzo" que tendrían que hacer durante unos meses; además advirtió sin pudor que aplicaría medidas de "shock" y de "ajuste" que impactarían "de modo negativo sobre el nivel de actividad económica, el empleo, los salarios reales y la cantidad de pobres e indigentes". 

La Plaza de los Dos Congresos por primera vez se vio aplaudiendo las medidas de ajuste del gobierno libertario. "Nos han dejado plantada una hiperinflación. Vamos a luchar con uñas y dientes para erradicarla", esta frase que en ese momento fue vista como una más, un mes después tiene sentido. 

💣BOMBITA: Fernández de Kirchner entraba al recinto para tomar juramento al nuevo presidente y a la nueva vicepresidenta. Al ingresar, fue tanto ovacionada como insultada; para estos últimos tuvo un gesto de irreverencia: les "hizo fuck you". 

Dos Caputos, una devaluación y una estanflación 

Milei llegó a Casa Rosada con dos Caputos, Santiago y "Toto". El primero es consultor político que lo ayudó con la campaña y asistió muy de cerca a Karina Milei, hermana y mano derecha del presidente. A Luis, más conocido como "Toto", le dio el despacho del Ministerio de Economía desde donde pudieron llevar adelante el plan de devaluación más atroz desde la recuperación de la Democracia: 120% de inflación catapultaron la moneda nacional para trepar la cotización del dólar a 800 pesos. 

Karina Milei y Santiago Caputo

El objetivo estaba cumplido: reducir al 30% la brecha cambiaria. Esto impactó en la suba indiscriminada de precios en productos de primera necesidad de la clase media y la clase trabajadora. Milei hizo que los argentinos aprendieran una nueva palabra: estanflación. 

💣BOMBITA: Corría el 17 de noviembre y después de una maniobra macrista que pretendía suspender las elecciones en el Club Boca Juniors, los hinchas votaron en la Bombonera.

Milei, que horas después reconoció que asistió para devolverle un favor a Mauricio Macri, fue escrachado en las inmediaciones de la cancha xeneize: "¡Metiste a toda la casta, ajustador!", fue lo más suave que se escuchó gritar en esa ola de insultos. 

Un decreto sin necesidad ni urgencia 

"No negociamos nada, aunque sí aceptamos sugerencias", expresó Milei sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 70/2023) que terminó de firmar el 20 de diciembre de 2023. 

Esta jugada política le permitió al líder de La Libertad Avanza aventajar en materia política derogando cientos de leyes y pasando la motosierra por los derechos adquiridos de los y las trabajadoras: una semana después entraron en vigencia disposiciones financieras y económicas que hicieron saltar el precio de las prepagas, del transporte público, los precios en los supermercados.

Argentina lucha contra el DNU de Milei

La respuesta de la sociedad frente a esta situación fue la organización: los primeros que salieron a la calle fueron partidos políticos de izquierda. Por primera vez se puso en vigencia el protocolo anti-piquetes que implantó Patricia Bullrich: empezaba la era de la represión en manifestaciones.

Días después se sumaron al repudio organizaciones sindicales y de la economía popular como Barrios de pie, la CGT y la CTA que convocan a un paro y movilización para el 24 de enero, sobre todo en contra de la reforma laboral que podría decretarse tras haber firmado el DNU. 

💣BOMBITA: las imágenes remitieron a muchos a la peor crisis argentina, la del 2001. La clase media se autoconvocó en las plazas llevando sus cacerolas al grito de "que se vayan todos". mujeres, niños, ancianos y trabajadores de a pie se convocaron desde el 20 de diciembre todas las noches para protestar por la quita de derechos que el DNU traía "bajo el brazo". 

664 artículos cambiarían Argentina

Milei ya advertía que además del DNU habían más medidas... "muchas más medidas", había expresado. Fue así que el 26 de diciembre se presentó con bombos y platillos el proyecto de "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos" en la Cámara de Diputados. 

Muy en línea con el DNU 70/2023, el proyecto de ley establece una reforma estructural del Estado pero también establece cambios en materia económica, financiera, tributaria y laborales. 

"Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos"

Pero Milei no se quedó ahí. Propone declarar la emergencia pública en materia energética (ya la declaró), sanitaria, tarifaria, de seguridad, previsional, financiera, administrativa y fiscal hasta el 31 de diciembre de 2025. El problema es que si estas facultades se aprueban, Argentina quedaría en manos de Milei que podrá prorrogar sus atribuciones por dos años más. 

💣BOMBITA: el 29 de diciembre, Milei cumple otra promesa de campaña, "no negociar con comunistas". Se refería al acuerdo que Alberto Fernández había firmado con los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica). A través de la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina Diana Mondino se firmó una carta con la disposición y Argentina pasó a estar alineada con Estados Unidos e Israel.