El presidente de la Cámara, Sergio Massa, convocó para esta tarde a los presidentes de todos los bloques para acordar cómo será la continuidad de las sesiones remotas y las reuniones de comisión para los próximos 60 días, luego del escándalo ocurrido la semana pasada, cuando el bloque de Juntos por el Cambio asistió al parlamento a pesar de la pandemia.
Massa propondrá una modalidad mixta, acordada la semana pasada en la cumbre que mantuvo con Máximo Kirchner y Alberto Fernández, que podría incluir sesiones “semipresenciales” por temas que ameriten, de acuerdo a la solicitud de cada interbloque.
La propuesta del oficialismo es sostener una modalidad de funcionamiento telemático en comisiones y en sesiones con agenda definida. La concesión a la oposición es avanzar en la posibilidad de implementar sesiones "presenciales de funcionamiento mixto" por temas que ameriten "a solicitud de un interbloque". A saber, los proyectos en disputa son la Reforma judicial, la Fórmula de Movilidad Jubilatoria, el Presupuesto y el Impuesto a la Riqueza.
Desde Juntos por el Cambio ya anticiparon a BigBang que no aceptarán la oferta del oficialismo. "Lo que nosotros queremos es que las sesiones sean presenciales y obligatorias cuando se traten temas de relevancia como la fórmula de movilidad jubilatoria y la Reforma Judicial", confiaron desde la oposición.
Interna en llamas: Lousteau y Bullrich protagonizaron un fuerte cruce en un encuentro por Zoom
¿Cuál es la diferencia sustancial? El oficialismo propone que el presentismo sea optativo, mientras que desde la oposición quieren que sea obligatorio, salvo en el caso de los diputados que pertenezcan al grupo de riesgo o que tengan dificultades para poder trasladarse al Palacio.