29 Noviembre de 2017 04:40
El día comenzó complicado desde muy temprano, con el subte paralizado en su totalidad entre las 5 y las 7 de la mañana. Todo indica que será una jornada álgida, ya que el paro docente y las manifestaciones contra la Reforma Laboral marcarán el ritmo de las horas.
Los delegados de la Asociación Gremial de los Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), iniciaron una jornada de lucha en protesta por las reformas laboral, fiscal y previsional que busca impulsar el Gobierno de Mauricio Macri.
Entre las 5 y 7 de la mañana no hubo subtes.
Además, los trabajadores se encuentran reclamando por el corrimiento horario del Subte que intenta imponer el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el cual dicen perjudica a trabajadores y usuarios. Desde mayo, el Gobierno porteño intenta mover 30 minutos el inicio del servicio, para que comience a las 5:30 y culmine a las 23:30 horas, algo que todavía no ha prosperado.
A ello se sumó, que algunos padres desprevenidos se encontraron con que, en los colegios porteños y bonaerenses, agrupados en CTERA y SUTEBA respectivamente, los docentes decidieron realizar un paro nacional y debieron volver con sus hijos a su casa. Los maestros se sumaron al rechazo a las reformas del Gobierno, justo cuando se va a realizar la primera mesa técnica salarial en la Provincia.
Sin clases en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires.
La secretaria General de CTERA, Sonia Alesso declaró que las medidas de fuerza -paro y movilización- son para "frenar estos ajustes que disminuyen los presupuestos educativos, cercenan los derechos y reprimen a los que luchan".
Tanto los trabajadores del subte como los maestros se sumarán a la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), los gremios que responden a Pablo Moyano, la CTA de Hugo Yasky y su par Autónoma (CTAA), que encabeza Pablo Micheli, más los movimientos sociales, para marchar al Congreso después del mediodía, en rechazo a las reformas laboral, previsional y tributaria.
Pablo Moyano marchará en representación del sector disidente de la CGT.
La concentración comenzará a las 15, en las inmediaciones del Congreso y, según un esquema acordado por los convocantes y participantes, el escenario se colocará sobre la avenida Entre Ríos, en la entrada del Congreso. Todo indica que desde horas muy tempranas no se podrá circular por las cuadras aledañas, y esto se podría mantener pasada las 17.
Por su parte, la CTA de Yasky pidió ayer a la Justicia que los efectivos policiales que "no" lleven armas de fuego y que "la posta de goma y el material químico anti tumulto sólo se utilice cómo último recurso a una distancia que minimice posibles consecuencias nocivas sobre los manifestantes", según expresó desde su cuenta de twitter anticipándose a posibles incidentes.