Más
Política

Día "D": Diputados definen la expulsión de Julio De Vido por "inhabilidad moral"

Este mediodía, los legisladores participarán de una sesión especial. El oficialismo llega derrotado en votos, pero igual dará quórum.

26 Julio de 2017 04:23
1552081651931

Este miércoles se llevará a cabo una sesión especial en la Cámara de Diputados, pedida por el oficialismo, que tiene como principal objetivo debatir la exclusión del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido. Aunque Cambiemos llega sin la cantidad de votos necesarios, ayer logró de la Cámara de Asuntos Constitucionales un dictamen favorable, el mismo que dará lugar al decisivo encuentro parlamentario de hoy.

Este miércoles la Cámara de Diputados debatirá la expulsión del funcionario del Congreso.

La sesión está prevista para este mediodía. Aunque hay diferentes posturas en cuanto al accionar del ex funcionario kirchnerista, la realidad es que hay muy pocas chances de que Cambiemos consiga cerrar este capítulo con una sanción para De Vido. Por el contrario, se especula con que el actual diputado salga ileso y con fueros.

Lo cierto es que ayer ante la comisión de Asuntos Constitucionales se presentaron al menos cuatro dictámenes, ya que al del oficialismo se le sumó otra propuesta del Frente Renovador. El Frente para la Victoria insistió con el rechazo de la "inhabilidad moral" con el argumento de que es "inconstitucional", y desde el Movimiento Evita sostuvieron que que "no hay un procedimiento para tratar esto". 

Cambiemos logró emitir dictamen a favor de la expulsión de De Vido del Congreso.

El jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, consideró que "hay un cúmulo de hechos, comportamientos y desplazamientos en la gestión que no son sólo sobrevinientes (a la asunción de De Vido como diputado), sino que se han ido agravando".

Del mismo modo, la macrista Silvia Lospennato dijo que "de ninguna manera" el pedido de expulsión es inconstitucional y remarcó que "la Cámara tiene la facultad de expulsar a uno de sus miembros".

La palabra de Macri sobre De Vido

Quien también opinó sobre De Vido fue Mauricio Macri. Sostuvo que este miércoles se podrá producir un antes y un después en la política nacional.

Macri sostuvo que la sesión de este miércoles será una oportunidad para terminar con la impunidad.

Además, el primer mandatario presionó a los diputados y opinó que este mediodía se presentará una oportunidad importante para ver "si en la Argentina son mayoría los que quieren un verdadero cambio o si todavía hay gente que va a intentar seguir generando impunidad".

La realidad es que la coalición Cambiemos llegará hoy a la sesión con poco quórum, al superar apenas la línea de los 150 diputados a favor de la expulsión, gracias a los representantes que están en el interbloque oficialista, el denominado frente 1País, más las adhesiones parciales del bloque Justicialista y Juntos por Argentina. De todos modos, se espera que muchos parlamentarios estén ausentes.

Finalmente, la defensa del ex ministro de Planificación tiene asegurada el respaldo de al menos 80 legisladores, ya que se estima que estarán presentes para rechazar su expulsión los 70 kirchneristas, cinco del Movimiento Evita y seis del Frente Cívico de Santiago del Estero.