01 Mayo de 2017 07:31
1
Junto al "Momo" Venegas y el "sindicalismo amigo"
El presidente Mauricio Macri encabezará el acto por el Día del Trabajador que hará un sector opositor al triunvirato conductor de la CGT. Será en el microestadio cubierto de Ferro, donde estará junto a uno de los sindicalistas con los que supo tejer una buena relación, Gerardo “Momo” Venegas, titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).
Macri hablará en Ferro ante el “sindicalismo amigo”. Fue el propio Venegas quien dio indicios: “Creo que el Presidente viene a nuestro acto porque estamos trabajando para sacar el país adelante y para ganar las próximas elecciones”. Además, el PRO convocó a sus militantes a colmar el microestadio de Ferro, donde el mandatario tiene previsto hablar a partir de las 19.
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, estará presente y en primera fila. De hecho, desde la cartera laboral preparaban un documento con estadísticas sobre el empleo y las negociaciones salariales. Semanas atrás había anunciado que en los últimos siete meses hubo un crecimiento el empleo sostenido.
2
Cambios en los planes sociales y subsidios laborales
Pero el presidente no desperdiciará la posibilidad de hacer una serie de anuncios vinculados al mundo laboral durante el acto por el Día del Trabajador. Macri adelantará cómo será el Sistema de Empalme, con el que el Gobierno pretende reconvertir los planes sociales en puestos de trabajo. Se comenzará con los 280 mil planes que administra el Ministerio de Trabajo.
El anuncio oficial sería hoy durante el acto y el decreto sería publicado mañana en el Boletín Oficial. La ayuda se convertirá en un voucher de $4.000, que busca facilitar el ingreso del beneficiario al mercado formal del trabajo. El objetivo del Gobierno es comenzar a subsidiar una parte del salario convencional mientras dure la prestación, en lugar de subsidiar a los desempleados y trabajadores informales.
En el Gobierno apuntan a que los primeros sectores en adherir al blanqueo laboral sean la construcción, la industria textil y el empleo rural.
3
Cambios en Ganancias para los gremios del transporte
Otro de los anuncios que podría hacer el presidente durante el acto por el Día del Trabajador está vinculado a un reclamo que desde hace tiempo realizan los gremios vinculados al transporte, que buscan la reducción del impuesto a las Ganancias en horas extras y feriados.
Las negociaciones con la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) avanzaron con varias reuniones y encuentros en las últimas semanas, con el foco puesto en una reducción del impuesto para un sector que se ve muy afectado por Ganancias. Pero, además, en el Gobierno no descartan que en un futuro se pueda extender a otros rubros.
4
Qué hizo Macri el 1 de mayo del año pasado
A diferencia de lo ocurrido el año pasado, hoy Macri busca una cercanía más marcada con un sector del sindicalismo. El 1 de mayo de 2016 - el primero como presidente -, se rodeó de dirigentes del rubro gastronómico, acto en el que no estuvo presente su titular, Luis Barrionuevo.
El año pasado, Macri pasó el 1 de mayo en el sindicato de gastronómicos.
En aquella ocasión, lanzó un mensaje con dos fuertes críticas: la primera, hacia los sectores opositores que buscaban tratar la ley antidespidos, que luego fue aprobada por el Congreso y vetada por el presidente. Y en segundo lugar, critió a la gestión de Cristina Kirchner: “El Gobierno anterior ocultó la desocupación y el estancamiento creando trabajo inútil”.
Pero además, allí fue que lanzó una frase que aún hoy muchos recuerdan con tono crítico: “Si fuera cuestión de leyes, saquemos en lugar de una ley para conservar lo que tenemos, una que diga que somos todos felices”.
5
Habrá actos de la CGT, las CTA y la izquierda
Más allá del acto de Macri en Ferro junto a sectores disidentes de la conducción de la CGT, habrá otras conmemoraciones por el Día del Trabajador. La central obrera buscará un discurso unificado en Obras Sanitarias, donde el único orador será Juan Carlos Schmid.
Las dos CTA harán un acto conjunto respaldando la Escuela Itinerante, frente al Congreso.
Por su parte, las dos CTA harán un acto unificado, que incluirá una marcha al Congreso y un acto conjunto en el que hablarán tanto Pablo Micheli, como Hugo Yasky.
Los sectores de izquierda también harán sus actos. El Frente de Izquierda y los Trabajadores se manifestará bajo la consigna “contra el ajuste de Macri” en Plaza de Mayo. El Nuevo Mas y el MST, en cambio, protestarán en el Obelisco.