26 Abril de 2016 08:30
Los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich; y del Interior, Rogelio Frigerio, recibirán este mediodía a intendentes de todo el país. El objetivo es profundizar el diálogo, fluido en muchos casos, y analizar cuáles son las principales necesidades en materia de infraestructura y subsidios. Luego, podría haber un anuncio oficial. En el encuentro no se descarta que participe el presidente Mauricio Macri.
En la reunión participarán unos treinta intendentes de todo el país, excepto el área metropolitana. La convocatoria, dijeron a BigBang desde la Subsecretaría de Asuntos Municipales que coordina Lucas Delfino, incluye a los municipios con más de 100 mil habitantes. Se trata del segundo encuentro en menos de dos meses: semanas atrás, Macri mantuvo un almuerzo con ellos donde se comenzaron a abordar algunas de las problemáticas puntuales de cada municipio.
El gobierno anunciará subsidios al transporte en el interior del país.
Si bien cada intendente llevará sus temas de agenda, habrá dos cuestiones concretas que se abordarán en la reunión: subsidios al transporte en el interior del país y obras de infraestructura que llegarán a varios municipios. El objetivo es que el impacto del aumento en las tarifas no genere un impacto profundo.
Uno de los invitados, el intendente de Córdoba, el radical Ramón Mestre, se mostró optimista con el encuentro. “Esperamos que se mejore la equidad, en un país que dice ser federal, pero que está lejos de serlo”, cuestionó en diálogo con BigBang. En este sentido, remarcó la diferencia que existe en relación a las tarifas del transporte en la Capital Federal y el área metropolitana con el interior del país. “Tenemos tarifas muy distintas, a pesar del sinceramiento”, remarcó.
Mestre se mostró expectante por el encuentro de este mediodía con funcionarios del gobierno.
El intendente de Córdoba pretende obtener fondos para el desarrollo de dos metrobuses en la ciudad. Se trata de dos proyectos que ya están elaborados y para los que necesitan fondos. También pretende construir ciclovías en la capital cordobesa. “Estamos detrás de grandes obras”, señaló Mestre, quien manifestó que los aumentos en las tarifas son la mayor preocupación en su ciudad. De todos modos, se mostró expectante por los resultados del encuentro: “Tenemos buen diálogo con el gobierno”, resumió.
Hay 32 intendentes de todo el país invitados al encuentro. Pero más allá del anuncio que hará el gobierno acerca de subsidios al transporte en el interior y la puesta en marcha de nuevas obras de infraestructura, cada municipio llevará en su agenda algunas de las problemáticas. Si bien el encuentro estará coordinado por Dietrich y Frigerio, no descartaban la posibilidad de que Macri también participe.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, recibirá junto a Frigerio a los intendentes.
Otro de los que se mostró expectante por el encuentro fue el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, un hombre “puro PRO”, que tiene muy buena relación con el gobierno provincial. Por eso, más allá de escuchar el anuncio de los subsidios, llevará algunos temas de agenda como la ampliación de la ruta 3 en el tramo de Monte - Las Flores y Azul, para convertirla en una autovía, así como también obras más pequeñas aunque importantes para el distrito.
Además, no se descarta que conversen acerca de dos grandes obras de infraestructura que tienen un valor de 5 millones de pesos cada una, y que se sumarían a las otras 18 ya acordadas con el ministro de Infraestructura bonaerense, Edgardo Cenzón.