03 Septiembre de 2024 12:48
El 23 de agosto, la ciudad de Córdoba se convirtió en la anfitriona del "Encuentro de Telecomunicaciones". Pero no fue hasta el fin de semana que se conoció una fuerte discusión que opacó el evento, cuando Francisco Pendas, hijo de la canciller Diana Mondino, terminó agrediendo a dos jóvenes por sus acreditaciones.
El evento fue organizado por la Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet (CAPPI) y el Banco Roela, propiedad de la funcionaria en el Centro de Convenciones Quorum. Las invitaciones para el mismo fueron enviadas por correo electrónico; además, aquel día se entregaron las respectivas placas con el nombre de la persona y la empresa a la que correspondía.
Mientras en un escenario se encontraban profesionales hablando, Pendas se acercó a Gonzalo y Belén, dos emprendedores informáticos, a quienes exigió que se retiren del recinto. Ante la negación de ambos, el hijo de la canciller, con ironía y una sonrisa sobradora, comenzó a ningunear a los cordobeses, además de no creer en su palabra.
Lo que habría violentado al joven es que los emprendedores asistieron al Encuentro con el pañuelo verde, insignia del aborto legal, uno blanco de las Abuelas de Plaza de Mayo, el pañuelo naranja que exige la separación de la Iglesia y el Estado, y uno con los colores de Palestina.
Ante la resistencia de los jóvenes, Francisco se violentó y agarró del cuello al muchacho, a quien dejó marcas en la piel por la fuerza ejercida. Con empujones y algunos golpes, finalmente fueron expulsados. Los presentes grabaron la situación, pero no fue una semana después de lo sucedido que el material fue difundido en redes sociales.
Eso sí, el día del incidente, las víctimas del poder se acercaron a la comisaría local para radicar una denuncia bajo el título de "lesiones leves" contra Pendas. Hasta el momento, ni la mandataria ni su hijo salieron a dar declaraciones públicas ante las violentas imágenes.
¿Quién es el machito golpeador?
Francisco Pendas es hijo de la canciller Mondino, actualmente tiene 32 años y especializó sus estudios en una licenciatura en Administración de Empresas. Palpado de política por su familia, el joven fue una figura clave dentro de la juventud del Partido Demócrata en Córdoba, el cual se alineó con el partido La Libertad Avanza.
Durante la campaña presidencial de Javier Milei, participó activamente, divulgando las ideas del libertario por toda Córdoba; además coordinó la comunicación en redes sociales.
Recientemente, Francisco Pendas fue nombrado como vocero de la Cancillería, un puesto al que llegó gracias a su madre Diana Mondino, lo que generó controversia dentro del mismo partido que juraba terminar con los privilegios del Estado. Esto último lo llevó a tomar la decisión de no percibir un sueldo por sus servicios.