Más
Política

Diego Santilli: "No dimos la orden de represión, ni siento que perdimos la calle"

El vicejefe de Gobierno porteño se refirió al desalojo de los docentes que intentaban instalar una carpa blanca frente al Congreso.

10 Abril de 2017 20:30
1552081042367

Luego del conflicto con los docentes a partir del desalojo que hizo la policía, Diego Santilli habló sobre los incidentes y otros temas durante una entrevista con Jorge Rial para "Argentonic", el ciclo que conduce por la pantalla de A 24. Aquí, sus principales definiciones. 

No hubo ningún pedido para instalar la carpa, hubo una notificación de que iba a haber un acto. Nosotros mismos tenemos que solicitar un permiso para la utilización del Espacio Público.

No hubo una orden del Gobierno de la Ciudad para esto. Nosotros nunca dijimos que no a ningún permiso, a favor, no a favor, si se solicitaba en el marco que corresponde siempre fue otorgado.

No dimos la orden de represión. De repente a la noche aparecen 150 personas y empezaron a rodear el lugar para continuar la construcción y ahí se produce el conflicto. El diálogo tiene que servir para resolver estas situaciones, que no tenga que actuar la fuerza pública. Hoy presentaron los papeles y le vamos a dar el permiso.

Tenemos dos policías heridos y dos personas detenidas.  Yo hubiera agotado el diálogo, nunca mandamos a reprimir, nosotros queremos el diálogo.

 Siento que hay sectores que no les conviene que las cosas cambien, pero hay una inmensa mayoría de los argentinos que quieren vivir en paz, creo que hay una Argentina que intenta tener normalidad.

Yo no generalizaría, pero entiendo que algo raro pasó desde la una de la tarde hasta las 19 hs.

Yo no siento que perdimos la calle, siento que fueron muchos años de mirar para otro lado. Tampoco hay que generalizar. La gente no nos pide ni castigar, ni violencia, nos pide cumplir las normas.

A mí me parece que nos hace bien unir a los argentinos, terminar con las grietas, creo que la mejor manera de encontrar la paz y la concordia es dialogando. La buena actitud es presentar la documentación como hicieron hoy.

 Qué pasó en siete horas, que estábamos dialogando a la una de la tarde, que cayeron 150 personas con Baradel y de repente pasó esto. Nadie quiere violencia, pero de alguna manera el Estado está en el medio para arbitrar, pero todo bajo la norma, bajo el reglamento que está vigente. Tenemos que poder respetarnos.

Lo de Lousteau es una decisión de él, que ha decidido ser jefe de Gobierno, ha decidido competir. Yo trabajé en construir Cambiemos, nos llevamos muy bien con Paula Oliveto, Maxi Ferraro, él tomó una decisión con el presidente y ahí está su decisión.

Santilli afirmó que "lo de Lousteau es una decisión de él". 

El presidente le dijo te necesito que vayas a Washington y un día vino y renunció. A tres días de un paro viene un lunes y te plantea, no me parece de un diálogo sincero, real. Yo hubiera tenido otra actitud, le hubiera dicho presidente, tengo este deseo, cuándo te parece el mejor momento?

A esta altura del año la gente me pregunta cuándo va a llegar la seguridad a los barrios, cuándo termina el Metrobus del Bajo, cuando empiezan los viaductos, cuándo me terminás el Piñeyro, la gente me pregunta eso, no me pregunta qué va a pasar en octubre.

El dirigente dijo que las elecciones "son muy importantes para consolidar el cambio".

Para mí las elecciones legislativas son muy importantes para consolidar el cambio, es un espaldarazo que Cambiemos necesita. El 30 por ciento de pobreza es el faro que debemos mirar. Nosotros necesitamos un triunfo para seguir cambiando y yo creo que vamos a ganar la elección de octubre. Y tener un presidente que se anima a rectificar y a mostrar que es humano. Cada uno es presidente en su lugar.

A veces uno piensa ciertas cosas que van a resolver cuestiones pero no en el tiempo que uno piensa. Mauricio hizo la reparación histórica de los jubilados, pero no se hizo en cuatro meses.

Lilita acompaña en la conducción. El que conduce es el presidente, pero ella forma parte de esa conducción. No estamos acostumbrados a la diversidad y la diferencia, y nosotros somos diversos y diferentes. Convivir en la diversidad significa que alguien puede pensar distinto o decir algo distinto sin que algo se rompa. Yo lo tomo de esa manera, y es la manera razonable de entender la política.

El vicejefe de Gobierno porteño dijo que Carrió "tiene un valor importante en Cambiemos".

No creo ni en la crucificción ni en la estampita, creo que cada uno tiene el derecho a expresarse y yo creo que tiene un valor importante Carrió en Cambiemos.

Mi ADN es peronista pero mi familia es PRO.

"Macri es el dirigente con el que más he aprendido", sostuvo Santilli. 

Macri es el dirigente con el que más he aprendido en mi carrera política. Cada ministro de nuestro Gobierno rinde cuentas cada 15 días, eso nos lo enseñó Mauricio Macri, para mí es un aprendizaje inmenso.