Más
Política

Diego Santilli: "Vamos a ganarle a Cristina Kirchner por 7 u 8 puntos"

En una entrevista con BigBang, el vicejefe de Gobierno analizó el ritmo de la campaña porteña. Elogios a Carrió y fuertes críticas a Lousteau.

23 Julio de 2017 10:36
1552081637302

“Cuando vamos a una reunión de vecinos con ella, más o menos dice que Horacio es el  'Che' Guevara”. La frase pertenece al hombre que monitorea como nadie el transcurso de la campaña en la Ciudad. Las palabras de Diego Santilli hacen referencia a Elisa Carrió, la mujer que buscará lograr en octubre una victoria histórica para el gobierno de Rodríguez Larreta por un margen superior a los 40 puntos.

En un reportaje con BigBang, el vicejefe de Gobierno porteño analiza el ritmo de la campaña en el territorio porteño y no duda en vaticinar un contundente triunfo en la Ciudad y en la Provincia: "Vamos a ganarle a Cristina Kirchner por 7 u 8 puntos". Acepta que los beneficios del cambio "aún no llegaron a todos", habla sobre la inflación y el rol de los supermercadistas y apunta a Martín Lousteau: "Tendría que explicar por qué se fue del gobierno de Macri".  

Diego Santilli dialogó con BigBang sobre la campaña en la Ciudad.

-¿Una derrota en octubre puede condicionar los cambios que impulsa el Gobierno?

-No, no lo puede condicionar, pero para nosotros es importante ganar. Para seguir haciendo el cambio que requerimos, necesitamos votos, hoy somos minoría en el Congreso y un voto más, un diputado más hace a la diferencia y también de respaldar hacia dónde vamos como país. Decían que no podíamos salir del cepo y pudimos, estamos bajando impuestos, por ejemplo en el campo y hay que seguir haciendo, es importante para nosotros un triunfo.

-Presentaron una ley para regular los alquileres en la Ciudad, la cual se suma a los créditos hipotecarios y el intento por bajar la inflación. ¿Se puede decir que dirigen sus propuestas a una clase media que aún está golpeada?

-Estamos apuntando a un montón de argentinos que quieren alquilar que necesitan tener su lugar, o comprar, este año llevamos récord de créditos hipotecarios, en este año se dio más créditos que en los últimos cinco. En vez de alquilar, la gente ahora puede comprar, como hacíamos cuando éramos jóvenes, como hice yo cuando me compré mi primera vivienda, saqué un crédito a 15 años y lo fui pagando en el tiempo, todos preferimos tener nuestro propio techo. Estas medidas tienen que ver con garantizar más accesibilidad, hoy con un alquiler tenés un montón de gastos que te suman casi 5 o 6 meses. En cuanto a los créditos decidimos extenderlos a $ 2 millones porque en la Ciudad el metro cuadrado es más caro que en otras partes del país.

El Vicejefe de gobierno porteño resaltó la importancia de los créditos hipotecarios.

-Encuestadores marcan que la gente va a ir a votar pensando en el bolsillo y si bien baja la inflación aún no se termina de trasladar a los alimentos y productos de la canasta básica familiar. ¿Esta situación puede ser un riesgo para la elección?

-Acomodar el desorden de muchos años no es sencillo, pero Macri lo está haciendo. Obviamente el beneficio del cambio que comenzó en el 2015 no le llegó a todos por igual, a algunos les llegó antes que a otros. El campo está en expansión en desarrollo, la industria automotriz, en cambio la textil y papelera todavía no. El consumo en el conurbano y en algunos sectores de la Provincia, ese beneficio todavía no lo siente tanto.

"El beneficio del cambio no le llegó a todos por igual

Santilli resaltó la labor de Carrió en la campaña.

-Carrió pidió no ir al supermercado si no hay ofertas. ¿Está de acuerdo?

-Veo que en los supermercados los precios suben desmedidamente. Eso tiene que ver con una cultura argentina de “me cubro”, además de acompaño la inflación. Esa visión cortoplacista no nos ayuda a los argentinos, coincido con Carrió en que los precios en algunos supermercados están excediéndose de lo que corresponde. Yo prefiero comprar en el almacén.

- ¿Por estos días Carrió es la número dos en importancia después de Macri?

-Ella es una mujer muy importante para todos. Es una de las fundadoras de Cambiemos, una pata importante del espacio. Nosotros en la Ciudad la elegimos entre todos como candidata de “Vamos Juntos”. A Carrió le gusta, es su forma de ser, nosotros vamos a una reunión de vecinos con ella y más o menos dice que Horacio (Larreta) es el Che Guevara, que hace una revolución con la integración de las villas, la inclusión, el llevar el Estado a todos lados, y por otro lado nos dice que tenemos que hacer algo con las bicisendas de doble carril porque los adultos mayores sufren y no saben para donde mirar al momento de cruzar la calle.

-¿Recibe criticas de Carrió?

-Sí, pero lo hace de forma constructiva. Siempre en la reunión de vecinos me río porque ella dice que Horacio (Larreta) está haciendo una revolución y que todo lo malo de la Ciudad es mío, pero es su forma, está bien y yo me divierto y nos estamos complementando muy bien.

"Nosotros vamos a una reunión de vecinos con ella y más o menos dice que Horacio es el Che Guevara

 

-En el último tiempo, la 9 de Julio se convirtió en epicentro de protestas y manifestaciones. ¿Cómo se hace para permitir la libertad de protesta pero a la vez dar una respuesta a los vecinos que quieren circular libremente?

-Al recibir la Policía de la Ciudad teníamos que tratar de lograr que los dos derechos que existen en la Constitución, tanto el de reclamar como el de transitar, puedan ejercerse con responsabilidad y racionalidad. Una cosa es una manifestación en la cual podamos dialogar y que entiendan que no pueden cortar todos los carriles de la 9 de Julio, y otra es cuando aparecen los violentos con palos y encapuchados que no tienen voluntad de diálogo. Ahí el Estado tiene que estar para garantizar la seguridad de todos, incluso de los propios manifestantes. La violencia no es tolerable. Trabajamos sobre los dos derechos pero es un aprendizaje que tenemos que tener como sociedad.

Santilli soltó duras críticas para con Cristina Kirchner.

- ¿Qué representa hoy Cristina Kirchner?

-Para mí Cristina es el pasado.

-¿Qué le produce ver el cambio estético de CFK en una campaña donde se muestra junto a vecinos?

-Yo me preguntaría por qué no lo hizo antes. Por qué no escuchó, por qué no dio conferencias de prensa antes, por qué 8 millones de vecinos sin cloacas en la provincia de Buenos Aires. Hay tantas heridas no resueltas que duelen porque ves un tercio de la población en la pobreza, excluidos, sin servicios básicos integrales. A eso se suma que destruyeron la educación pública y tuvimos que reconstruirla. Miles de bonaerenses vienen a tratarse a la ciudad de Buenos Aires y que tengan que trasladarse hasta un hospital que está a dos horas de su casa no está bueno.

"Para mí Cristina es el pasado

-¿Firma ganarle por un voto a Cristina en la Provincia?

-Vamos a ganar por mas, en octubre vamos a ganar por 7 u 8 puntos. Pero lo importante es ganar, para seguir consolidando esta transformación para que todos los sectores disfruten de esta revolución productiva en el país.

-Si fuese diputado y tuviese que explicar la decisión de expulsar a De Vido del Congreso. ¿Qué diría?

-Yo no creo en los fueros, el fuero no tiene sentido, o el sentido original tiene que ver con poder ejercer tu cargo de diputado nacional, no para cubrirte de delitos de corrupción. Cuando hay un dirigente, de cualquier espacio, sobre el que pesa una acusación de corrupción, no tiene por qué tener fueros. De hecho en la Ciudad no hay.

"Yo no creo en los fueros 

Santilli cuestionó la salida de Lousteau del Gobierno.

 

-Lousteau acepta que la Ciudad está mejor que antes pero argumenta que manejan un presupuesto mucho mayor que el de años anteriores.

 

-Él tendría que explicar por qué se fue del gobierno de Macri, nosotros no tenemos nada que explicar. Él puede decir lo que quiera pero la gente se da cuenta que no es real. No lo votó a Macri en la primera vuelta y nosotros lo convertimos en embajador de una de las embajadas más importantes del mundo. Luego tomó la decisión intempestiva de abandonar el gobierno. Cuando llegamos a la Ciudad, las escuelas se caían a pedazos, los parques no tenían césped, los baches eran gigantescos, la infraestructura no existía e hicimos un gran trabajo de austeridad y reconversión del presupuesto. Lo trabajamos con eficiencia y productividad. Dimos un giro en la matriz presupuestaria de nuestro gobierno, y empezamos a manejar las cuentas de otra manera. Claro que creció el presupuesto pero no en despilfarrar la plata, y por eso ahora vas a ver obras como el Vega, la inversión en el sur como ningún gobierno de la historia lo hizo antes. Parque Patricios es el polo tecnológico por excelencia de Latinoamérica, la línea "A" era la más antigua y ahora es de las más modernas. Nos falta la "E" pero a finales de 2018 y comienzos de 2019 va a entrar en régimen como el resto. Eso es inversión, un cambio sustancial. Cuando llegamos el salario docente era de los peores 4 del país, ahora es de los mejores.

 

-Vidal dijo que la política tiene que ajustarse, que no se le puede pedir más a la gente. ¿Si ganan en octubre, se viene una reducción importante en los gastos del estado?

-La política tiene que entender el momento que vivimos en nuestro país. Es la que tiene que dar el primer ejemplo y eso significa replantearse que las cámaras tengan menos legisladores y no más, que eso nos genere un ahorro. O hacer el trabajo que hizo Gabriela Michetti en el Senado con una reducción de gastos importante.