18 Octubre de 2015 13:07
A una semana de las cruciales elecciones del 25 de octubre, en la que unos 32.037.323 ciudadanos estarán en condiciones de votar al sucesor de Cristina Fernández de Kirchner, la organización CIPPEC, a través del área de Programa de Instituciones Políticas de ese centro, a cargo de Julia Pomares, elaboró un informe con datos para tener en cuenta antes de votar.
1. La elección con menos candidaturas desde 1983
La oferta política se redujo.
Las seis fórmulas de candidatos a presidente que superaron las primarias de agosto constituyen el número más bajo desde el retorno a la democracia. Scoli-Zannini (Frente para la Victoria), Macri-Michetti (Cambiemos), Massa- Saenz (UNA), Stolbizer-Olaviaga (progresistas), Rodríguez Saa -Negre de Alonso (Alianza Compromiso Federal), Del Caño-Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores). Lo mismo ocurre con las 104 listas a diputados nacionales, menos de la mitad de las 350 que hubo en 2007.
2. La primer elección sólo con alianzas para Presidente
La vuelta a la democracia y el sistema de partidos.
Es la primera vez que esto ocurre desde 1983. Hasta ahora, en las siete elecciones presidenciales, siempre hubo algún partido que se presentaba con su propio sello partidario, como UCR, PJ o PO. Ahora la coalición más pequeña es la Alianza Compromiso Federal, que la postula a Adolfo Rodríguez Saá, que está compuesta por dos partidos. La más amplia es el frente UNA, (Unidos por una Nueva Alternativa) que lleva a Sergio Massa al tope de la boleta y que nuclea a 17 agrupaciones.
3. Sólo hay una mujer candidata a presidente
Margarita Stolbizer es la única postulante mujer. Es la primera vez que sólo hay una desde 1995. Hubo dos en 1999, 2003 y 2011 y tres en 2007.
Una sola candidata a presidente.
4. Si hay ballotage presidencial, será el primero de la historia
De acuerdo a las diferentes encuestas, hay una alta probabilidad que se llegue a un ballotage. La segunda vuelta fue instaurada en la reforma constitucional de 1994.
Según la reforma, la elección la debe ganar quien saque más del 40% de los votos y una diferencia de más de 10% sobre el segundo. Pero en caso de obtener el 45%, esa fórmula quedará consagrada. En 2003, Cuando Carlos Menem obtuvo el 24% de los votos, y el segundo, Néstor Kirchner, el 22%, iba a haber ballotage, pero Menem se bajó de la carrera y Néstor Kirchner terminó asumiendo.
En el recuerdo. Mirá la renuncia de Menem al ballotage
5. Condiciones para ganar únicas en el mundo
No hay ningún país que exija más del 45% de los votos o más del 40% con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo para evitar el ballotage. En tanto, pocos países, como Ecuador y Nicaragua, exigen menos del 50% de los votos para ganar en primera vuelta.
6. El Frente para la Victoria, único en los 23 distritos
Es el único espacio que tiene alta presencia en el interior, y se presenta con ese sello en los 23 distritos electorales. Cambiemos, que lleva una lista con ese sello en 17 provincias, es el que más se acerca.
En el recuerdo: Mirá un video de 1999, en el que Cristina Kirchner y Elisa Carrió compartieron un almuerzo con Mirtha Legrand.
7. Se eligen, también, 11 gobernadores
El domingo de los comicios, 11 provincias elegirán también a sus gobernadores, dos más que en 2011. Ellas son Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Juan, San Luis, y Santa Cruz. El resto ya lo hicieron.
8. El kirchnerismo arriesga muchos diputados y pocos senadores
El Frente para la Victoria pone en juego 74 bancas en la Cámara Baja y sólo 4 escaños en la cámara alta.
Legisladores, con fuerte recambio en diputados.
9. El FPV y la UCR, los que más bancas del Senado ponen en juego
El oficialismo y el radicalismo son los únicos partidos que ponen más de dos bancas en juego la Cámara Alta. Hay otras 9 agrupaciones que arriesgan escaños.
10. Novedad en la boleta
Por primera vez se eligen los 43 parlamentarios del Mercosur. Se elegirá uno por cada distrito y el resto saldrá de una lista única a nivel nacional. Hasta ahora, Paraguay es el único país que eligió a sus representantes de forma directa.